lunes, 23 de enero de 2012

Huelga en Cartavio 2009-2010

Huelga en Cartavio 2009-2010
(Fotos)
ESTANDO PRESENTE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS 
SIN QUE NADIE ME DIGA "NO TOMES FOTO". AQUÍ ME TOMARON LA FOTO Y 
VEAN LO TRISTE DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA HUELGA
...¿Acaso buscaban asaltar la Casa Hacienda?
Antiguos postes de la Calle real establecidos en el patio de 
la Casa Hacienda apedreados por los manifestantes. Así siguen aún.

Las murmuraciones fueron ciertas. Los trabajadores irían a una huelga y una huelga no es un paro. La "huelga" no tiene tiempo de cuando acabar, en cambio el "paro" sí (medio día, 12 horas, 24 horas, etc.). Ambos buscan objetivos, a veces claros y a veces borrosos. ¿La huelga de Cartavio tuvo objetivos claros? ¿tuvo fundamentos? ¿estuvo bien organizada?

Observadores de la huelga

Diversas personalidades intercesoras y otras "apoyadoras" de la huelga. 
El Sacerdote fue movido de zona eclesiástica por supuestamente 
promover el tumulto, en realidad no hizo eso sino que pidió la calma y 
que todo se desarrolle con diálogo. Cosa que las iglesias carecen 
para entender su labor en estos conflictos. Me parece que 
las autoridades cristianas deben de ser mediadoras siempre 
pero NO mezclando en el asunto la religión sino la forma más adecuada de tomar acuerdos.

Las reuniones que se llevaban a cabo en el local de Trabajadores de Cartavio eran para tratar asuntos que mas bien fueron un fracaso. Mucho se culpaba al Grupo Gloria como grupo tacaño, explotador, inhumano y otros abjetivos que escuchaba yo mismo de la gente. Una vez escuché a un entonces trabajador que no les aumentaban el salario "como debe ser" desde los años `90...mmmmm..por eso seguro se fue al extranjero. Yo pensaba y me decía "pero si ya no estamos en el Primer Gobierno de Alan García, ¿por qué irse?"

Se culpaba a los dueños de Cartavio (el Grupo Gloria), se culpaba a Alan García se afirmó que tenía acciones en la empresa y desde el gobierno no quiso apoyar a los trabajadores, se culpaba al Partido Aprista porque siendo un grupo político que surgió desde abajo en el norte peruano cómo es posible que no apoye "al pueblo".
__ ¿Dónde está el Partido del Pueblo? __ decía una señora. Y nadie le respondió. Todos callados pero bien que habían apristas por ahí mirando.

Alguien podrá salir por la Tv cartavina y decir que uno no está informado o que alguien actúa con el hígado. Lo que es por mí siempre he tratado de ser lo más imparcial y decir lo que estoy o no de acuerdo aunque no domine todas las profesiones. No me interesa si a alguien no le guste hablar del asunto, no me importa si a algún familiar mío no le caiga al leer mis palabras, porque yo no busco ser pepita de oro para atraer a todos ni tampoco la última gaseosa del desierto para que todos me quieran. Mi objetivo es demostrar que hay formas de hacer las cosas, de reclamar y protestar. En todo, siempre debe haber un orden y eso también depende de quiénes administran una empresa, quienes trabajan en ella y quienes viven en la comunidad ligada a esa empresa.

Es cierto que del dinero vivimos, pero también se vive de los adecuados acuerdos que logran forjar una mejor empresa y una mejor forma de vida.

Se hizo una huelga y ¿saben algo? se atacaron ambos bandos y no sólo uno al otro como nos hacían ver. Aquí les hago una lista de eventos que perjudican o dan buena o mala impresión de uno y otro lado, (o al menos cómo la gente vio el suceso) eso se los dejo a uds pues dependiendo de cómo lo vean. Variadas fotos observarán.
La huelga llegó a un clima donde hasta el mercado no estaba abierto. 
Muchos negocios tuvieron pérdidas 
ya que coincidía con la cercanía de Navidad. 
La mancha blanca es para no comprometer a un amigo.

  1. Se van a la huelga sin haberse llevado a cabo la culminación de los diálogos (fines de 2009).
  2. La gente sale a las calles a protestar muy de noche y por el sector Ingenio sienten que son atacados por integrantes pro-Gloria, entonces deciden devolver su respuesta con violencia rompiéndose un muro y tomando sacos de azúcar por el mismo orificio.
  3. Los manifestantes se dirigen a la entonces nuestro ícono histórico la Casa Hacienda y comienzan a destruir el cerco de madera. ¿Acaso pensaban que ahí estaba viviendo el Grupo Gloria? ahí sólo habían documentos, muebles y computadoras. Tomaron las rejas de madera y las quemaron.
  4. Los manifestantes fueron ante la entrada de la fábrica de azúcar, quemando la misma, rompiendo sus ventanas. Además que fueron ante la entrada al Garaje, rompieron las ventanas, los documentos, los fotochek. Por otro lado no se salvó aquella vivienda al lado del entonces Banco de la Nación. Se sacaron las puertas del baño, una lápara de hierro, muebles de dormitorio, etc. Algunas de ellas fueron recuperadas por la Policía yendo a las casas de las personas que poseían lo que no era suyo.
  5. El Grupo Gloria decide despedir a algunos trabajadores que trabajaban en "la estiba" (cargar el azúcar dentro de la fábrica). Uno de los entrevistados me dijo que se habían "escogido" con mucho cuidado a aquellos que vivían alrededor del sector Ingenio donde se perforó la pared.
  6. EL Grupo Gloria reconstruye el muro perforado en el sector Ingenio, y coloca unos refuerzos con fierros y buen material noble. El Municipio Distrital protesta porque se dañó parte de la vereda que daba entrada a ese sector, además que nunca se le había dado el permiso de construcción.
  7. Culparon al Sindicato porque no se daba una información idónea y correcta donde la huelga era declarada ilegal por el Estado. Muchos se enteraron tarde.
  8. El grupo Gloria decide construir un muro de ladrillos y cemento al rededor de la histórica Casa Hacienda. El Municipio Distrital exhorta a la empresa diciéndole que no tiene el permiso para hacerlo, pero a las finales le pidieron que hagan "unas ventanitas" para que la población pueda ver por medio de ellas su monumento histórico.
  9. Muchos de los que participaron en la huelga (tanto de uno y otro bando) eran gente que sólo buscaba dinero (como los contratados por la empresa que se decían venían delincuentes de Roma),  o figurar o asaltar (saquear) para sacar a flote sus instintos cavernícolas.
  10. La Policía Nacional haciendo orden. pasó por las calles y a varios individuos que encontraba en la noche comenzaba a llevarlo en sus vehículos, eran golpeados y culpados con antecedentes tontos. Yo mismo ví este caso y tuve a un amigo que sin ser delincuente fue marcado como tal en un documento. __¡Abusivos!__ gritaban los vecinos de la calle Bolívar desde sus segundos pisos.
  11. Una tarde, cuando se estaba desarrollando el deporte en el Complejo Víctor Raúl Haya de La Torre, creo auspiciado por el Municipio, bajaron varios policías y trotaban por la calle Real, parece, para provocar a la gente que ya estaba harta de todo. Luego la gente les grita, por ahí tiran una piedra; los policías les responden con bombas lacrimógenas. ¿Qué pasó aquí? ¿acaso quién tenía más autoridad era el que mejor atacaba?
  12. Se da una mayor altura a los muros exteriores de la Fábrica. Osea ya de lejos sólo vemos las chimeneas o unos muros de hierro de la infraestructura fábril.
  13. Los integrantes de la Guardia Civil de Cartavio me parece que estaban con las manos atadas. No podían poner orden así nomás. Sabían que el pueblo cartavino les ayudó en su nuevo local en la calle Real y es por eso que el Grupo Gloria pidió garantía a guardias de otros sectores de la provincia de Ascope y de la provincia de Trujillo.
La procesión de la Virgen de la Puerta que no fue realizada y la destitución de dos altas personalidades culpándose al Grupo Gloria
Estaba descansando. Esperando para ver la procesión de la imagen católica que se encontraba en la calle Vásquez. Me levanté pero me di con la sorpresa que la imagen había sido llevada en una camioneta por el entonces sacerdote. En el by pass que sirve de límite a Cartavio Viejo e Ingenio había de nuevo otra manifestación. Muchachos eran quienes participaban con piedras y perdigoneras, puestos en sus cabezas sus polos.
Había llevado consigo mi cámara Sony pero para el evento religioso y aproveché en sacarla prendiéndola, aunque ya un botón estaba mal no podía adquirir las tomas bien.
__¡Oye no tomes foto!__gritó una señora__¡Seguro es del grupo Gloria!__expuso. __¡Debe metérselo por el poto!___seguía diciendo otra señora y considero que me conocía pero no sé por qué tanta rabia si ellas sólo se iban a mirar y para nada ayudaban a los huelguistas. En realidad la gente chismosa me fastidia porque no ayuda ni se deja ayudar. Yo estaba haciendo algo que creo es correcto.Tan pero tan perdida estaban esas 02 chismosas que me incomodé. Yo ahí presente no representaba intereses de un grupo, representaba los intereses míos para ver al final quién tenía la razón si los de arriba o los de abajo O ninguno o la razón la tenían un poco de cada grupo antangónico.
__A ver, ¿tomó foto?__se acercó preguntándome uno de los manifestantes a quien llamaremos Luis.
__No. Sólo tengo fotos familiares y creo que me quedan ya pocas__respondí.
El muchacho que se me acercó es una de las personas que maneja mototaxi y la verdad "me conocía". No me decomisaron la cámara ni nada que se le parezca. Pero yo seguí ahí parado. Con el pasar de los días me di cuenta que ahí habían estado presentes personas simpatizantes de acuerdos tolerantes y responsables (llámenle traidores si desean pero en esta vida hay hasta tres grupos los pro, los contra y los neutrales).
__¡Ya, ya. Aquí no pasó nada!__ volvió a decir el manifestante. Y se retiró.
Esa tarde viendo de lejos el anda de la Virgen de La Puerta sin su imagen pensé: "¿por qué irme si no me pasó nada?, pero eso sí debo tener cuidado. Ya no sacaré la cámara".
Seguí observando y comprendí cuán lejos había llegado la huelga. Desde fuera los jóvenes con sus armas casereas (ninguno de los que ví eran trabajadores), según expresaban los mayores "es que son sus hijos por eso nos apoyan". Apoyan sí pero eran las personas menos enterados de la realidad. Entre los que tiraban piedras habían NIÑOS. Desde dentro del local de la fábrica por donde entran los trailers al Ingenio los policías paraban disparando y hasta lanzando bombas lacrimógenas. Pero ¿por qué atacar en el by pass si por ahí no estaban los acuerdos, si por ahí no se encontraba el Grupo Gloria, si por ahí sólo habían sacos de azúcar? ¿qué se proponían la gente protestando aquí?....ya seguro que dieron en el clavo a dónde quiero llegar y fue la impresión que me di con esas actitudes. Era como atacar no al dueño de una tienda, sino que deseo lo que vende.

Don Angel Gil como periodista cartavino me agregó información al asunto: "sólo tengo que decirte sobre la Procesión de la Virgen de la Puerta que la Comisión decidió con el Padre Harly llevarla a la Iglesia el 22-12-09 a las 4 p.m. en la camioneta parroquialui ...porque La violencia estaba en su punto más crucial. Tú sabes que la Capilla estaba en la Calle Vásquez que está junto a la Garita de la Fábrica y que por prevenir cualquier inconveniente es que actuamos de esta forma de llevar a la Imagen a la Iglesia..a pesar que el gas lacrimogeno invadió la calle Vásquez y la Capilla, no hubo ningún atentado en esta capilla y a la Imagen de la Santísima "Virgen de la Puerta"". Además agrega: "Después de dejar la Imagen de la Virgen de la Puerta en la Iglesia el 22-12-09, salí a buscar información y a las 6:00, aproximadamente, estando por la Garita de la Concordia ví por esta avenida que une la Fábrica con la Concordia, se venia ... un gran grupo de personas, jóvenes en su mayoría y algunos encapuchados, decididos a tomar la Casa Hacienda pero salió a su paso el Cap. PNP Warner Varas Angulo a dialogar con ellos haciéndole desistir de su cometido. A propósito, de este Capitán, como todos lo conocemos fue el gestor de la construcción de la nueva Comisaría, sacó la cara por la población de Cartavio y esto le valió para que lo cambien, pero como la gente "pitio" nombraron, por primera vez, a un Mayor en la Comisaria de Cartavio, dejándole de lado al Capitán. El poder del dinero de Gloria, coludido con el Gobierno Aprista, hicieron que cambiaran al Padre Harly, hoy en Chao y al Capitán a la Sierra Liberteña por el "pecado" de estar al lado del pueblo en las horas más críticas que ha tenido Cartavio el 21 y 22-12-09".

Muchos de los "mirones" cartavinos sólo eran eso "mirones", nada más. La marcha verídica con gente que trabajaba se encontraba por La Concordia y haciendo su marcha por las calles.

    Desde este lugar se decía que hacían la comida para los que apoyaban a la empresa 
    (o sea a la gente civil contratada para atacar a los huelguistas). Se trató de entrar al lugar, para impedir esa repartición. Hubo personas que conosco que defendieron el sitio denominado Ex Casino. 
    No lograron entrar los manifestantes. Considero personalmente que se les estaba pasando la mano 
    porque si entraban de seguro se saquearía el sitio. Por otro lado, 
    se sabía que habían restaurantes que cocinaban para los individuos pro-Gloria
     y estaban en su derecho de recibir los alimentos 
    con ayuda de la Policía mediante el transporte de sus alimentos en las camionetas. Yo mismo lo ví.

    La Cooperativa San José funcionaba a puerta cerrada. 
    Todo trabajo era difícil sobre todo para las instituciones cercanas a la Plaza La Concordia.
    Pero aquí lo que les muestro es que el Grupo Gloria cortó el servicio de agua potable a nuestras casas 
    y eso sí me disgustó pero qué podía hacer...la huelga era considerada ilegal.

    Desde Casa Grande y de otros distritos nos vino la ayuda para poder tener agua potable. 
    Lo malo es que cada vehículo decía CÉSAR ACUÑA. 
    Por lo visto el Alcalde de Trujillo e integrante del Consorcio UCV figuraba bastante. 
    Bueno, le agradeceré por esa acción. Hasta en las noches la gente iba a recoger agua a esos vehículos.

    __Nos tiraron bombas lacrimógenas, les hemos tirado piedra, no nos hemos dejado__respondió un joven a quien llamaremos Carlos.
    Yo escuché muy atento su voz cansada y agitada, a lado de él iba su enamorada. Por el camino encontré a su mamá y a su hermana preguntándome por él. 
    __Se va a La Concordia__respondí__. Pero vayan a verlo ahora, porque él está metido en el pleito y vaya a salir mal.
    __Gracias__respondieron ellas.

    Al rato en la Plaza La Concordia me encontré con Carlos.
    __Hemos estado antes allá por el Ingenio, ahora estamos aquí en la Concordia__Me expresó.
    __Dime ¿por qué tienes esas piedras en tu mano? ¿por qué estás participando en este pleito? ¿al menos sabes por qué estás acá? ¿estás enterado de lo que se busca si está bien o mal?__el muchacho me miró y se calló la boca. No sabía qué responderme. La verdad no sabía ni dónde estaba parado, algo así como lo que algunos jóvenes piden al gobierno peruano la inscripción del MOVADEF y no rechazan al terrorismo porque no saben ni siquiera pensar por ellos mismos.


    Huelga con algunos jóvenes que apoyaban a cambio de dinero y bebida alcohólica
    En una tarde habían unos jóvenes en plena Plaza La Concordia de Cartavio, sentados tomando su trago corto. No eran tarbajadores estables, ni si quiera contratados por la empresa o una SERVIS. Ya está sobreentendido. Ellos al ver que se agotaba la última gota de su bebida pasan a retirarse.
    __Ya vámonos__dijeron entre ellos.__No hay nada__Claro como todo estaba tranquilo, no había "acción".
    __¡No, esperen un rato más!__dijo un señor que estaba cerca y quien era parte de los manifestantes. ¡Tomen dinero y vayan a comprar lo que desean!__En sí lo que deseaban esos jóvenes aparte de embriagarse era seguir cogiendo computadoras o toda cosa que luego puedan negociar. Qué negocio triste se estaba llevando a cabo entre los ¿huelguistas? y así dicen que estaban defendiendo los intereses de los trabajadores.
      Al final ¿qué se consiguió? edificaciones antiestéticas, además de unos productos y un poco de dinero como pago a los trabajadores.
      Es cierto que hubo gente que no tenía nada qué hacer y sólo estaban por figurar. Es cierto también que la huelga no debió llevarse a cabo, no sin antes haberse agotado todos los medios posibles pacíficos, como también es cierto que el muro no debió construirse pero también es cierto que nunca se debió destruir el cerco perimétrico de madera original de la Casa Hacienda. Y luego dicen que tal o cual tuvo culpa, no viendo más allá, que si hubiera existido "un orden" a los reclamos, todo hubiera sido diferente.

      A continuación algunas fotos que yo tomé. No están trucadas ni nada de eso. Uds mismos póngales atención.

      El cerco de rejas destruido por huelguistas. Miren que aparte de romperlas, las incendiaron 


      Garita de entrada a las oficinas y al Garaje de la empresa.

      Todo el cerco destruido
      Ser humildes no significa ser ignorantes. 
      Miren, aquí cogiendo las rejas que quedan para sus cocinas a leña.
      Un camino de mucha tradición fue punto clave de protestas. 
      Donde está la flecha estuvo  la perforación que hicieron los manifestantes y se sacaron sacos de azúcar. 
      La empresa restauró el muro, lo hizo más sólido y más alto.


      Vista del ambiente interno de la garita.

      Una de las tantas manifestaciones de la gente.


      La policía obligó a la gente que devuelvan las cosas que se habían robado de esta vivienda. 
      La siguiente fotos nos muestra el interior.
      El interior de esa vivienda saqueada, sin sus puertas. 
      Entré a ver porque quería cerciorarme de todo el daño que se hizo. Cualquiera podía ingresar a observar.

      La muerte del niño especial que nunca ocurrió
      Al reunirse una mañana el tumulto en toda la plaza principal, colocaron el equipo de sonido y asíe scuchar sus reclamos y los abusos.
      __¡En la madrugada hubo tiroteos Miguel!__me decían.
      __¿De verás? con razón había escuchado como sonidos de cohetes pero era este asunto de la huelga__declaré.
      __Dicen que han matado un niño, que hay heridos también__seguían comentando.


      Yo al escuchar "muerte", hice preguntas a mí mismo. Me causó extrañesa.
      __¿Un niño? pero y su mamá ¿dónde estaba? seguro que se fue a observar y el niño también__dije.
      __Eso dice la gente ¿para qué lleva a su hijo a mirar? o quizá salió de su casa sin que ella se haya dado cuenta__
      __Pero si fue pasada la media noche ¿su hijo en la calle?, eso me suena a descuido__atiné.


      Bueno, sea como sea el hecho es que se hizo un gran escándalo de cómo autoridades que protegían los intereses del Grupo Gloria hayan disparado contra un niño, no sé si con perdigón u otro objeto pero de que el niño estaba herido, pues sí estaba herido y eso era repudiable.
      Aquí lo curioso del asunto: una manifestación del Alcalde y de la Compañía de Bomberos quienes de alguna forma se pusieron de lado de los huelguistas debido al "fallecimiento" del menor.
      __La empresa no puede comportarse así. Uds no son delincuentes. Yo estoy de lado del pueblo. Por eso, para mostrar mis condolencias me comprometo a hacer cargo del pago del nicho y los gastos necesarios para el entierro del menor__expresó algo así el Alcalde Cerna.
      La Compañía de Bomberos comenzó a izar una pequeña bandera como pabellón en el mástil del centro de la Plaza. Se izó a media asta en señal de duelo.

      Las horas pasaban y se acercó alguien al micrófono.
      __Querido público. Les informamos que el niño está bien de salud. esa noticia nos ha llegado desde el hospital por parte de la familia__
      Desde antes había estado yo hablando. Si están seguros que digan la verdad pero si no es así no deben estar afirmando noticias supuestas como verdaderas porque eso echa más leña al fuego al conflicto. Y miren pues, cuán correcto estaba mi pensar. Pero la bandera a media asta se demoró en sacar del sitio.



      Bandera a medio mástil en señal de duelo por una supuesta muerte
      La verdad era que ese niño estaba vivo y le había caído perdigón(?).

      Ésta era la entrada antigua al local de "Los Sauces" donde la gente entraba a bañarse, 
      a jugar frontón y partido; además de ser un centro de esparcimiento. 
      ¿Qué pasó con la empresa que no incentiva lugares mejores para recreación sana? 
      Ahora tenemos que ir a Chiquitoy.
      Por miedo a los saqueos esa avenida (Santa Elena) se ha hecho muy solitaria, casi sin puertas.
      Evolución en la construcción del nuevo cercado de la Casa Hacienda Cartavio

      Llamaron al muro ¿Muro de la Vergüenza? pero ¿vergüenza de quiénes?
      ¿quiénes no dejaron el cerco de madera y la quemaron? o 
      ¿quienes construyeron para defenderse de un nuevo ataque?



      ¡Vaya! ¡qué desarmonía en comparación a lo que era antes el patio de la Casa Hacienda.
      El muro tenía unas perforaciones para poder observar si los manifestantes venían. Creo que hasta para disparar. Suerte que por aquí ya no hubieron esos enfrentamientos.

       La edificación de las ventanas  dizque ¿coloniales? a punto de construirse


      Un mirador en una esquina del patio como si se tratara de un cuartel. La verdad se ve ridículo.




      Desde abajo había una hermosa vista pero el muro lo opaca
      Por fin se ve algo de la Casa Hacienda pero si subo las gradas de la Plaza. Ah! y ese gran portón? jajaja, sólo es adorno. Vean si desean la sgte. foto.
       
      El interior o patio de la Casa. La flecha indica que tal portón de arriba no da al interior, sólo es adorno. 
      Al igual que sus ventanas.





      En las noches a las justas se aprecia la Casa Hacienda. 
      Las luces blancas sólo ayudan a dar claridad a la Plaza lo que sí agradezco.


      Reforma de la Plaza La Concordia-Cartavio. Aprovechen y miren las fotos porque de ahí esta plaza será otra.


























      martes, 20 de septiembre de 2011

      1er gobierno de Alan García. Inflación en Cartavio

      inflación en Cartavio

      Recuerdo cómo mi familia con muchas ansias deseaba que llegue “al poder” el APRA, y ese momento ya estaba próximo. Aprendí por medio de mi padre, don Fernando Núñez Pimentel, que este partido político había tenido oportunidades de gobernar años atrás, solo que militares y derechistas no dejaron ese paso libre.

      Una vez ganada las elecciones (1985), Alan García se animó a venir para Cartavio en helicóptero como Presidente de la República, más o menos en 1986. Mucha gente se reunió en la pampa donde llegaban los circos y carruseles - hoy es área verde y la I.E. Máximo Vílchez- y entre el público espectador estaba yo. Esa vez me encontraba en sandalias y cuando aterrizó el helicóptero nos acercamos corriendo; algunos de mis hermanos, aún menores de edad, no pudieron estar junto a mí. La multitud nos separó y unas de mis sandalias quedó atrás.

      Se hablaba que él era un ciudadano de 35 años, el Presidente más joven del Perú elegido por el pueblo; yo, en cambio, era un niño de 10 años que por querer conocerlo me animaría a aceptar que de verdad cambiaría al Perú, y ¡vaya que lo cambió!: los aumentos de puestos de trabajo en la docencia a personas no capacitadas, personas que ni habían terminado la secundaria o que nunca tuvieron un estudio superior, se mandó a fabricar más monedas sin tomar en cuenta si nuestra producción nacional era óptima, etc. Fue asesorado mal y sus decisiones en nuestra vida serían fatales.

      Una de tantas madrugadas mi madre, doña Olga Bartolo Briceño, me levantaba de la cama para ir a una panadería ubicada a un lado del pesebre. ¿Para qué tan temprano? Para actuar con responsabilidad cuando se escasea la comida, cuando no hay qué comer. Al asistir a la panadería participaba de la larga cola en dos maneras:

      1.       Salía de la cama, somnoliento, me abrigaba y apuraba el paso para estar en la “cola” (fila). Buscaba a mi hermana Roxana y al detectar su ubicación ella me entregaba el dinero con la bolsa. Yo entraba en su lugar y ella regresaba a casa, tomaba el desayuno consumiendo el pan del día anterior para luego ir a estudiar al colegio “Cartavio”. La entrada a su colegio era mucho más temprano que el de mi escuela por eso este asunto.

      2.       La otra modalidad era que ella u otro(a) hermano(a) iba conmigo y a una distancia prudente de la misma cola comprábamos panes por separado, alejados un poco en la cola uno de otro. La cantidad de venta de pan por persona era controlada; ejemplo no se podía comprar más de 10 unidades por cabeza.

       

      En otra oportunidad, recuerdo claramente, fui a comprar leche en tarro a la calle Real en la tienda del Sr. Gamboa pues la leche suelta, o sea en bolsa, escaseaba en el Mercado “Cartavio”. Esa vez tuve que comprar primero un paquete de fideos y luego pedir el tarro de leche Gloria, y se me entregó ambos productos. Pero resulta que, había una señora a mi lado que pidió también un tarro de leche Gloria y no se le entregó porque al desear comprarlo debía haber pedido primero otro producto ¿por qué? porque la leche era escasa y el vendedor tenía que ganarse alguito con su “negocio”.

       

      En un tiempo posterior, antes del mediodía, estuve sentado en mi poyo (asiento de barro y piedra) a un lado de la puerta de mi casa y observé cómo personas de diferentes barrios con sus bolsas de compras pasaban dando gritos de reclamo. Aquel grupo no era exageradamente grande pero sí más o menos de unos 30 individuos. Caminaban por la calle Coliseo, no para hacer compras sino para asaltar las tiendas a su paso, ansiaban su tan mentado saqueo. Yo más chibolo fui a observar algo lejos y me interrogaba ¿Qué pasaba? E iba entendiendo el asunto poco a poco.

      Entonces llegaron delante de una tienda denominada la tienda de “Don Ordoñez” ubicada frente al local del APRA. Mientras las personas en la calle gritaban en contra de la subida de precios, la señora de la bodega doña María optó por cerrar la tienda. Pero uno de los protestantes comenzó a patear la puerta y yo veía que esa puerta parecía partirse en dos. Mientras la empujaban y pateaban; del otro lado los dueños de la tienda empujaban en sentido contrario. Luego de unos minutos surge la figura de un señor vestido de civil quien se interpuso entre el tumulto y la puerta de la tienda, intercedió para que no atacaran el negocio. Con la pequeña talla que yo poseía pude lograr ver que él enseñaba en su mano una placa de policía, parecía no ser del lugar, los demás policías ni los vi. Una señora, sentada en las graditas de una casa vecina que queda en la esquina, gritaba “¡EL PUEBLO TIENE HAMBRE!”. Luego la gente se retiró, no sé para dónde pero luego las tiendas o bodegas comenzaron a ser resguardadas con rejas, no en contra los ladrones de las noches que casi no existían sino por los saqueos.

      El azúcar subía de precio cada día o cada semana, y en casa para endulzar nuestro desayuno debíamos utilizar el azúcar de torta que era horrible. Teníamos que contentarnos con el pan del día anterior, desayuno sin azúcar, con la comida calentada o con la caña de azúcar que traíamos de los cuarteles y que limpiaba nuestra dentadura ya que hasta el “Kolinos” era caro. Y para cocinar ¿kerosene? ¡NOOOO! no podíamos darnos ese lujo, mejor salía del hogar a eso de las 6:00 a.m. hacia las riberas del río Chicama junto a mi padre, madre y a veces con algunos de mis hermanos llevando con nosotros machete para cortar leña, sogas para amarrarla, el triciclo para transportarla y llenar el techo de la casa de esos troncos para la cocina del corral hecha con ladrillos y adobes.

      A mi padre, un gran trabajador de la empresa, llevábamos su desayuno o merienda a la fábrica o al garaje. Su dieta consistía en “alimentos del día”. Mi madre decía que él se lo merecía porque nos sostenía como cabeza de familia… ¿y yo?, seguía molesto por la crisis.

      Cuando Fujimori inició su primer gobierno (1990-1995) terminé el colegio e ingresé a la Universidad Nacional de Trujillo (1992). Seguíamos comiendo caña de azúcar y las calles eran un basural de planta azucarera; al comienzo no había energía eléctrica absoluta por las deudas de la empresa, luego se reinició el uso de energía entre las 2:00 p.m. y 10:00 p.m. por intervención de la Municipalidad de Santiago de Cao y la computadora no podía usarla en casa pues no había dinero para comprarme una, entonces mejor elegía una máquina de escribir con dos lámparas a kerosene en mi solitaria situación nocturna; la empresa Cooperativa Cartavio cada día se iba de picada y eso sí puedo decir que no fue por culpa de García o de Fujimori, sino de quienes administraron ineficazmente Cartavio.

      Si crees que la crisis acabó cuando se fue García, pues te equivocas. Alberto Fujimori tuvo que afrontar las consecuencias de la crisis y solucionar los problemas económicos. Aunque el chinito cayó luego en la corrupción de su autoritarismo, hoy puedo decir que gracias a Dios ya no estoy empapado en la inocencia que gocé cuando niño, mirando al cielo a un presidente en helicóptero, sin darme cuenta que este ‘súper héroe’ se llevaría volando con él los precios de mi comida, aunque nunca se llevó mi esperanza de poder buscar un Cartavio y un Perú mejor.


      Mi padre y yo en plena crisis de fines de los ochenta.

      Construye tu aprendizaje

      1.       ¿Por qué se dieron los saqueos en los tiempos del 1er gobierno de Alan García?
      2.    ¿Por qué no es correcto para el gobierno mandar a fabricar muchas monedas nacionales cuando hay crisis económica?
      3.       Menciona cuatro adjetivos u otros términos con los que caracterizarías a la gente necesitada de ese entonces.
      4.       Menciona en guiones los problemas que afrontaba Cartavio en plena inflación de los ’80s.
      5.       Frente a una crisis similar ¿Qué acciones serían recomendables para ti como alumno si tuvieras que hacer tus tareas del colegio y no tuvieras energía eléctrica? ¿a qué acuerdos llegarían con tu I.E.?
      6.       ¿Con qué cualidades los líderes políticos pueden lograr convencer a la población?
      7.       Si desde ahora te proyectas en ser un buen líder ¿Qué ventajas tendría tu vida en un futuro?

      miércoles, 6 de abril de 2011

      La Antigua Fiesta de la Santísima Cruz en la Huaca de Urcape-Cartavio

      HUACA URCAPE-SAN JOSÉ BAJO

      Está localizada en las coordenadas UTM 9162,2-694,5 y al Sur Oeste de Cartavio. Es una pirámide de adobes. Pertenece a la cultura Moche. Es una estructura piramidal construida con adobes, muros escalonados dispuestos de manera vertical. Sus dimensiones son 92 x 90 m, alcanzando una altura de 25 m.

      La antigua Fiesta  del 1ero de Mayo
      Mi madre me contaba que para el día del Trabajo (1ro de mayo) se realizaban fiestas con orquesta, animador y motor apropiado ya que no había energía eléctrica. La gente iba caminando desde Cartavio hasta San José Bajo y subían la huaca de la civilización mochica. Todo comenzaba en el día 30 de abril, el último de ese mes para recibir o "florecer" al 1ero de mayo.
      Mi madre Olga y yo

      El camino a ese caserío se hacía de noche. Cierta vez fue acompañada de una amiga. Me dijo que como era de noche volteó a ver y notó que un hombre les seguía. Tuvo temor y le pidió a la amiga que apurara el paso para llegar a Urcape lo más pronto posible, pero ya en la luz del lugar pudo darse cuenta que era don Fernando Núñez Pimentel, su futuro esposo.

      En la cima de la huaca se realizaba el baile y se degustaba de la chicha de jora así como de cerveza. El lugar de la cima no es muy grande por lo que tampoco era problema para disfrutar de la fiesta, ya que la gente “iba y venía”.
      A continuación les presento las tomas que hice.


      1.- Vista desde la Huaca El Zapato.

      2.- Vista de cerca por la mañana.


      3.-Vista de tarde el muro de adobes.


      4.-Vista por la tarde. Entrada a San José Bajo. Observen el resto de muros que eran puestos encima de la huaca. Se acostumbraba a colocar una cruz cristiana.

      También notamos que la electrificación llegó a esa zona en este siglo XXI. Son gente laboriosa que despierta temprano y donde el descanso es sólo un pasatiempo.

      La huaca Urcape vista desde atrás-carretera a Santiagdo de Cao
      Este año 2014 el amigo Genaro Vásquez junto a otras personas, incluso allegadas a su movimiento político, apoyaron la festividad que ya estaba en desaparición. Gracias a la inicitaiva de Robert Asencio y Familia es que se logró realizar en dos fechas la festividad de la Santísíma Cruz.


      Fuentes bibliográficas:
      - Mi madre Olga Bartolo Briceño Viuda de Núñez.
      - "APORTE CULTURAL DE SANTIAGO DE CAO". Indagaciones sobre su historia. Santiago de Cao 2002.

      martes, 4 de enero de 2011

      Historia de mi Cartavio-Perú

      Aquí la historia de Cartavio..resumen que elaboré de otros documentos que en internet no se encuentra así nomás. El motivo del presente informe es que el lector saque sus conclusiones de un estudio-resumen (desde la Colonia hasta la República) que vengo haciendo hace buen tiempo, sobre todo desde el 2003, por eso es que he divido la historia de este pueblo en tres partes. Y si es para tratar los problemas y logros de esta comunidad, también lo haré.   

      TEMA: HISTORIA DE CARTAVIO

      Por Miguel Núñez B.

      ASPECTO POLÍTICO E HISTÓRICO DE CARTAVIO (I Parte)
      Etimología.- La palabra Cartavio tiene su origen en el nombre de Don Domingo de Cartavio, uno de los primeros dueños de este terreno.
      Origen y breve referencia histórica de Cartavio
      Existe una versión de la poetisa e historiadora Doña Consuelo Tirado Alcorta, autora del libro “Retazos históricos de La Libertad”, que dice que: Cartavio fue fundado por Don Domingo de Cartavio el 19 de julio de 1667, como un ingenio cañaveral y que Cartavio cumplió 301 años dedicados a la siembra de caña de azúcar el 19 de julio del año de 1968. Para fundar Cartavio como un imperio cañaveral, Don Domingo de Cartavio obtuvo una licencia del Virrey Don Baltasar de la Cueva Enríquez, Conde de Castellar, Marqués de Malagrón, Conde de Villa Alonso y Alguacil Mayor Perpetuo de la Ciudad y de su Consejo de Indias.
      Tomaron parte en la linderación, el Cacique de Morachimo como Gobernador y representante de la comunidad del pueblo de Santiago que hoy es el distrito de Santiago de Cao, el Alférez Don Valentín del Risco como vecino y Don Santiago Huamán como Procurador de indios de dicho pueblo. Esta hacienda perteneció anteriormente a Doña Escolástica de Toledo y llevaba el nombre de “San Francisco de Buenos Aires”.
      La versión de ésta historiadora y poetisa ha sido refutada por el señor Enrique Gómez Sánchez, ex empleado de Cartavio, quien dice disponer de 400 años de información seria y veraz que le permiten autentificar los datos históricos que él expone.
      Este señor dice lo siguiente que: La hacienda Cartavio no tiene fecha que pueda refutarse como de fundación. Es una hacienda formada a través de un período evolutivo de más de 300 años, por tierras a las que en el año de 1630 su dueño de entonces denominó con el nombre de “San Francisco de Buenos Aires”; y que antes de esta fecha había tenido hasta tres nombres diferentes. Refutando a la señora Tirado Alcorta, dice que: Don Domingo de Cartavio no estaba ni era dueño de San Francisco de Buenos Aires en el año 1667. Éste caballero recién compró el fundo el 01 de febrero de 1675, con ocasión de la subasta pública que en esa fecha se hizo de los bienes de Doña Escolástica de Toledo Pancorbo, fallecida un año antes. A Don Domingo de Cartavio le fue entregada la hacienda el 05 de marzo de ese mismo año por el Reverendo Padre Fray Francisco de Peñaloza, de la Orden de San Francisco, y por el Regidor Don Sebastián García, en diligencia que actuó a falta del Escribano Don Diego Benites de Ojeda. Era absolutamente un fundo de pan llevar y dedicado al cultivo de trigo, por lo cual disponía de molinos para harina desde 1593.
      Que tampoco Don Domingo de Cartavio llegó a sembrar caña y, por lo tanto, durante el tiempo que la hacienda le perteneció, no hubo producción de azúcar. Lo cierto es que este señor, Don Domingo de Cartavio, sí tuvo la idea de instalar tales sembríos y por eso gestionó y consiguió licencia para fundar un trapiche, pero no llegó a instalarlo; esta licencia le fue concedida, tal, tal como afirma la señora Tirado, por el Virrey Don Baltasar de la Cueva Enríquez.
      Además dice que: En 1667 ni el Virrey Don Baltasar de la Cueva estaba en el Perú, ni Don Domingo de Cartavio en “San Francisco de Buenos Aires”. El señor Gómez Sánchez calcula que la referencia de la señora Tirado Alcorta, el 19 de julio de 1667 debe más bien corresponder a algún deslinde de Doña Escolástica Toledo Pancorbo, pues fue ella quien recibió la hacienda el 14 de marzo de 1667.
      Dice también Enrique Gómez Sánchez, que la adquisición de un trapiche y la fugaz producción de azúcar en “San Francisco de Buenos Aires” en el siglo XVIII fue obra de uno de los posteriores propietarios de este fundo, interrumpida a causa del terremoto e inundaciones en ese siglo, hasta mediados del siglo XIX, en que comenzó el sembrío de caña durante la época republicana, hasta nuestros días.

      ASPECTO POLÍTICO HISTÓRICO DE CARTAVIO (II PARTE)
      Hay otra versión publicada por el diario “La Industria” en la ciudad de Trujillo en marzo de 1922 que pertenece a Don Julio Víctor Pacheco, quien dice que: El fundo de Cartavio anteriormente estaba formado por varias suertes de terrenos en los que se cultivaba maíz, arroz y otros productos. Su primitivo dueño fue Don Melchor Osorno. Éste lo vendió al Maestre de Campo don Juan de Herrera y Salazar, por herencia pasó a su hijo Don Juan de Herrera y Valverde, con una extensión de 205 fanegadas, pero no pudiendo comprobar con su titulación el área del fundo, el Visitador Don Baltasar del Campo le quitó90 fanegadas. En el año 1782 adquirió la propiedad Don Domingo de Cartavio, y con la composición que hizo con el Rey, de otros terrenos, llegó a construir una hacienda de 314 fanegadas a la que dio su nombre. La heredó su viuda Doña Juana Roldán de Cartavio que le vendió a Don Valentín del Risco y Valverde; a la muerte de éste, se quedó la hacienda administrada por su esposa doña Isabel de Alvarado, luego su hijo Risco y Alvarado contrajo matrimonio con la señora Juana de Oyague, en la que tuvo dos hijas: María y Josefa del Risco y Oyague. En la repartición de bienes que se hizo a la muerte de Don Valentín, a Doña Josefa le tocó Chiquitoy y a Doña Mariana, Cartavio y Hacienda Arriba, muriendo estas señoritas sin dejar herederos; entonces se nombró albacea de la testamentaría al Canónigo Don José Mercedes Vigo. Después de un largo litigio con algunos que pretendían ser herederos; el Canónigo resultó siendo acreedor por una gran suma debido a los gastos de conservación y fomento de los fundos, reclamando el pago a la testamentaría autorizado por resolución judicial para cobrarse con el producto de la venta de las haciendas que fueron rematadas; Chiquitoy la obtuvo el General Don Juan Manuel Iturregui por la suma de 30.000 pesos, Cartavio y Hacienda Arriba permanecieron en poder del Canónigo, haciendas que fueron heredadas por las sobrinas de este señor, señoritas Cortabarría; las que a su vez las vendieron a Don Guillermo Alzadora; quien no habiendo podido cumplir con el pago de las habilitaciones que recibió de la Casa Grace; el Comandante Arístides Martínez, Jefe de la División chilena de ocupación en Trujillo, aplicando la ley marcial, el año 1882 recibió al orden de Lima de Don Patricio Lynch, General en Jefe de las tropas chilenas, de poner las fuerza en posesión de la mencionada Casa Grace, el fundo Cartavio con todos sus capitales.


      Una foto del Local "Casino" año 1957-Hacienda Azucarera Cartavio. Me la alcanzó mi ex profesor Manrique Director de la Biblioteca Francisco Xandoval. Fuente: "La Vida Agrícola" Revista Peruana de Agricultura y Ganadería (fundada en 1924). Lima-Perú.

      Aquí otro aporte de un amigo mío cuyo nick, en Foros Perú, es Tupac Amaru, donde a Cartavio se le denominaba "San Francisco de Asis":Puedo completar la información anterior con la que encontré en el libro "W.R. Grace & Co. Los años formativos 1850-1930" de Lawrence A. Clayton, un historiador que vivió su infancia en Paramonga, cuando era de los Grace.

      Dice que fue Guillermo Alzamora el que rentó la hacienda Chiclín y luego compró la hacienda San Francisco de Asís, álias Cartavio, donde incursionó con el cultivo de caña, y luego compró la hacienda Arriba. La caña de Cartavio se molía en Chiclín, donde estaba el trapiche.

      Alzamora se endeudó mucho con la casa Bryce - Grace y ellos, en 1875, enviaron a Pablo de la Barrera, para velar por sus intereses, pues las deudas eran de S/. 285 mil. Tras un largo juico, Alzamora perdió la propiedad y Cartavio pasó a manos de Grace, cuya transacción terminó en 1882. Cartavio tenía 1,200 fanegadas y su valor era de 30 mil libras esterlinas ó S/. 150 mil.

      En 1879 Alzamora había firmado un contrato con Gabriel Larrieu, de la Empresa de Itnroducción de Asiáticos para el Fomento de la Agricultura en el Perú, para que le envíe 100 chinos saludables desde el Callao. El contrato era por 5 años, trabajo de 10 horas diarias por 6 días a la semana, los domingos de 6 am hasta las 10 am, salario de S/. 20 mensuales, dos mudas de ropa anuales, alimentos gratuitos y recibir medicinas y tratamientos médicos gratuitos.

      En 1887, Michael P. Grace ofreció Cartavio en venta a José Alberto Larco, dueño de la hacienda Chiclín, la única con ingenio en el valle, pero él se negó. (Larco fue fundador del Banco Italiano, hoy Banco de Crédito). Es entonces que Ned Eyre, el que dirigía Grace Brothers en el Callao, decidió contratar con la firma chalaca Heaton, Cree & Kerr, la construcción de una planta en Cartavio.

      En 1891 Grace formó la Cartavio Sugar Company, en 1893 hizo un desembolso de S/. 300 mil y en 1896 fundaron el Ingenio Central de Cartavio, que importó y erigió la primera instalación de ese género. Entre los inversionistas del Ingenio estaban también Ántero Aspíllaga, Luis Pardo y V. G. Delgado, todos con intereses en la industria azucarera. Cada compañía operó de manera independiente aunque siempre se ha hecho referencia a ambas con el nombre de Cartavio.




      Estoy junto a "Las Enfriaderas"-Sector Ingenio.Tiempo del cooperativismo. Vean el tamaño original de las chimeneas de la Fábrica de Azúcar. Fecha: 17/abril/1987. Foto: Miguel Núñez.



      Jóvenes Enrique Camacho, Carlos Rodríguez M. y Martín Cabrera. Justo esta toma tiene que ver antes de la destrucción del cerco de madera por los huelguistas en diciembre del 2009. Los detalles de esa figura bicolor que observan abajo es réplica de los frisos de serpientes bicéfalas de la Huaca Licapa (civilización Gallinazo)-cerca a Paiján. Foto: Miguel Núñez.

      Marzo 2008. Foto: Miguel Núñez.

      ASPECTO POLÍTICO HISTÓRICO DE CARTAVIO (III PARTE)
      Tenemos una información de los últimos años que el periódico “La Industria” en marzo 2000 nos alcanza. En su informe dice: “Algunos historiadores refieren que Cartavio fue el primer ingenio azucarero que se estableció en el país y que su historia está íntimamente ligada a la introducción de la caña de azúcar al Perú. Sus orígenes datan de 20 a 30 años de la llegada de los españoles comandados por Francisco Pizarro.
      Don Melchor de Osorno fue su primer dueño y vendió la propiedad a don Juan de Herrera y Salazar, quien la dio en herencia a su hijo. En el año 1782, esta propiedad fue adquirida por Domingo Cartavio, quien hizo un arreglo con el Rey de España y totalizó un área de 314 fanegadas (unas 872.92 has.).
      A la muerte de Domingo Cartavio (1), heredó su viuda Juana Roldán de Cartavio, la misma que vendió el fundo a don Valentín del Risco y Valverde. Al morir éste, según señala Félix Narváez Bocanegra, en su libro “Cartavio a través del tiempo”, la hacienda fue heredada por su hija María.
      Pasó el tiempo y en los umbrales de 1870 el propietario, Guillermo Alzamora, al no poder cumplir con uno de los pagos de préstamos de la Casa Grace, perdió la propiedad de las haciendas.
      En 1890, la subsidiaria peruana de la Grace & Company declara poseer la hacienda de Cartavio, con una extensión de 910 fanegadas y un capital de 200 mil libras esterlinas. Grace fue extendiendo sus áreas por compras sucesivas. Desde entonces, al paso del tiempo, Cartavio fue modernizándose progresivamente, hasta llegar a convertirse en una sofisticada industria.
      Según referencias históricas, en el año 1965, por iniciativa de W. R. Grace & Cía. Se construyó la fábrica Trupal, para que utilice principalmente el bagazo de la caña de azúcar como materia prima para la fabricación de papeles y cartones, empresa que hasta hoy funciona en el valle Chicama.
      Por Decreto Ley Nº 17716, expedido el 24 de junio de 1969, el gobierno del general Juan Velasco, entregó a los trabajadores azucareros las empresas que antes pertenecieron a propietarios nacionales y extranjeros.
      Posteriormente, en el presente gobierno --fines del 2º gobierno de Fujimori—(2) se promulga el Decreto Legislativo Nº 802, denominado “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras”, que ha permitido a Cartavio y a la industria azucarera en su conjunto retomar las sendas del progreso”.



      (1) Esta vez el periódico cambia el nombre de “Domingo de Cartavio” por el de “Domingo Cartavio”.

      (2) Esta frase la he agregado para actualizar los datos de ese tiempo y no confundirlo con el Presidente de turno.

      Referencias bibliograficas y consultas:
      TEJADA ARANA, Manuel A.: MONOGRAFÍA DE LA HACIENDA CARTAVIO Y SUS PROBLEMAS EDUCACIONALES. Trujillo 1969.
      http://www.forosperu.net/showthread.php?t=132499
      Diario "La Industria" marzo 2000-Trujillo
      Museo Chiclín-La Libertad
      Jorge Cox Denegri, dueño del Museo Chiclín