lunes, 24 de noviembre de 2014

Biografía del Niño Héroe Yonel Arroyo

Por Miguel Núñez Bartolo.

Mientras Perú era gobernado por el Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche (1er gobierno) nació un pequeño que no sabía precisamente que su vida sería corta pero que su valor eternizaría su existencia. Nació un 22 de enero de 1943, viviendo sólo 14 años, fue Yonel Arroyo Sánchez.


“Corría el año 1957, y un 12 de mayo, siendo Día de la Madre sucedió uno de los hechos memorables de la historia de Salaverry como fue la inmolación del Niño Yonel Arroyo Sánchez, salvando a dos niñas  de las enfurecidas aguas del mar norteño.
Fueron sus padres don Ricardo Arroyo Venegas y doña Flor Sánchez Fernández, ambos oriundos del puerto marítimo de Salaverry, teniendo otros hijos como Terry, Gilmer, Mery, Berleny, Jorge, Raúl y Gaby.
Este acto de Yonel tuvo el reconocimiento de toda la ciudadanía en general, quienes le rindieron homenaje en la Casa del Maestro de Trujillo, en Capilla Ardiente, recibiendo el homenaje de todas las instituciones del entonces departamento de La Libertad. Luego, sus restos mortales fueron llevados en hombros por las autoridades, maestros, alumnos; por la histórica Plaza de Armas de Trujillo al compás de la Banda de Músicos del Batallón de Infantería “Pucará” Nro. 37; siendo uno de los actos fúnebres más connotados de la ciudad. Hoy sus restos yacen en su tierra natal en el Cementerio Municipal esperando mejor ubicación en su pueblo.

Lo más loable, digno de admiración, es la acción del ROTARY CLUB de Trujillo, que desde el primer instante de los hechos viene rindiéndole año a año patrióticos homenajes y también gracias a su gestión han eregido el busto para Yonel, perennizando su heroísmo, y que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Salaverry.

A través de los años YONEL sigue recibiendo homenajes de centros educativos así como de diversas instituciones, pues su valor sirve como ejemplo a las generaciones presentes y futuras”.

Adaptado de la referencia biográfica que me alcanzó don Jorge Arroyo Sánchez, hermano del Niño Héroe Yonel Arroyo S.


En  Cartavio, mi terruño, se levantó un Parque con ese nombre. Según don Jorge Arroyo Sánchez me expuso que estaba detrás de la iglesia “San José” donde hoy encontramos ocupado por casas. También se tiene referencia oral de que se hizo un parque infantil con el mismo nombre detrás del actual paradero "Cartavio", levantado por personas cajabambinas. Como cartavino, desde niño, he gozado solamente de dos parques: uno que se ubicó en el Ingenio y otro que se ubica en el actual y moderno parque. Justo en el terreno del único parque con losas de juegos infantiles que quedaba, caí de la escalera de una alta resbalosa hiriéndome en la frente pero fui atendido inmediatamente por mi maestra del Jardín de Niños. Iniciando 1980, el Parque que lleva el nombre del Niño Héroe, estaba regularmente cuidado. Con el pasar de los años se destruyó por nuestra misma gente. A pesar que fue restaurado en los 90’s, fue nuevamente casi destrozado e incluso saqueado gran parte de su estructura (robos), siendo un lugar usado por gente de mal vivir.
Hoy, 2014, se culminó la reconstrucción del Parque Infantil “Yonel Arroyo Sánchez”. Ojalá que no sólo cuidemos su valor recreativo sino que aprendamos a valorar la acción heroica de aquellas pequeñas personas que nos enseñan el excelente ejemplo de servir al prójimo. ¿Te animas a seguir su ejemplo?

 Foto: Jorge Arroyo Sanchez y Famlia.

 Foto: Jorge Arroyo Sanchez y Famlia.


Foto: Municipalidad Distrital de Santiago de Cao.

No hay comentarios: