martes, 4 de enero de 2011

Historia de mi Cartavio-Perú

Aquí la historia de Cartavio..resumen que elaboré de otros documentos que en internet no se encuentra así nomás. El motivo del presente informe es que el lector saque sus conclusiones de un estudio-resumen (desde la Colonia hasta la República) que vengo haciendo hace buen tiempo, sobre todo desde el 2003, por eso es que he divido la historia de este pueblo en tres partes. Y si es para tratar los problemas y logros de esta comunidad, también lo haré.   

TEMA: HISTORIA DE CARTAVIO

Por Miguel Núñez B.

ASPECTO POLÍTICO E HISTÓRICO DE CARTAVIO (I Parte)
Etimología.- La palabra Cartavio tiene su origen en el nombre de Don Domingo de Cartavio, uno de los primeros dueños de este terreno.
Origen y breve referencia histórica de Cartavio
Existe una versión de la poetisa e historiadora Doña Consuelo Tirado Alcorta, autora del libro “Retazos históricos de La Libertad”, que dice que: Cartavio fue fundado por Don Domingo de Cartavio el 19 de julio de 1667, como un ingenio cañaveral y que Cartavio cumplió 301 años dedicados a la siembra de caña de azúcar el 19 de julio del año de 1968. Para fundar Cartavio como un imperio cañaveral, Don Domingo de Cartavio obtuvo una licencia del Virrey Don Baltasar de la Cueva Enríquez, Conde de Castellar, Marqués de Malagrón, Conde de Villa Alonso y Alguacil Mayor Perpetuo de la Ciudad y de su Consejo de Indias.
Tomaron parte en la linderación, el Cacique de Morachimo como Gobernador y representante de la comunidad del pueblo de Santiago que hoy es el distrito de Santiago de Cao, el Alférez Don Valentín del Risco como vecino y Don Santiago Huamán como Procurador de indios de dicho pueblo. Esta hacienda perteneció anteriormente a Doña Escolástica de Toledo y llevaba el nombre de “San Francisco de Buenos Aires”.
La versión de ésta historiadora y poetisa ha sido refutada por el señor Enrique Gómez Sánchez, ex empleado de Cartavio, quien dice disponer de 400 años de información seria y veraz que le permiten autentificar los datos históricos que él expone.
Este señor dice lo siguiente que: La hacienda Cartavio no tiene fecha que pueda refutarse como de fundación. Es una hacienda formada a través de un período evolutivo de más de 300 años, por tierras a las que en el año de 1630 su dueño de entonces denominó con el nombre de “San Francisco de Buenos Aires”; y que antes de esta fecha había tenido hasta tres nombres diferentes. Refutando a la señora Tirado Alcorta, dice que: Don Domingo de Cartavio no estaba ni era dueño de San Francisco de Buenos Aires en el año 1667. Éste caballero recién compró el fundo el 01 de febrero de 1675, con ocasión de la subasta pública que en esa fecha se hizo de los bienes de Doña Escolástica de Toledo Pancorbo, fallecida un año antes. A Don Domingo de Cartavio le fue entregada la hacienda el 05 de marzo de ese mismo año por el Reverendo Padre Fray Francisco de Peñaloza, de la Orden de San Francisco, y por el Regidor Don Sebastián García, en diligencia que actuó a falta del Escribano Don Diego Benites de Ojeda. Era absolutamente un fundo de pan llevar y dedicado al cultivo de trigo, por lo cual disponía de molinos para harina desde 1593.
Que tampoco Don Domingo de Cartavio llegó a sembrar caña y, por lo tanto, durante el tiempo que la hacienda le perteneció, no hubo producción de azúcar. Lo cierto es que este señor, Don Domingo de Cartavio, sí tuvo la idea de instalar tales sembríos y por eso gestionó y consiguió licencia para fundar un trapiche, pero no llegó a instalarlo; esta licencia le fue concedida, tal, tal como afirma la señora Tirado, por el Virrey Don Baltasar de la Cueva Enríquez.
Además dice que: En 1667 ni el Virrey Don Baltasar de la Cueva estaba en el Perú, ni Don Domingo de Cartavio en “San Francisco de Buenos Aires”. El señor Gómez Sánchez calcula que la referencia de la señora Tirado Alcorta, el 19 de julio de 1667 debe más bien corresponder a algún deslinde de Doña Escolástica Toledo Pancorbo, pues fue ella quien recibió la hacienda el 14 de marzo de 1667.
Dice también Enrique Gómez Sánchez, que la adquisición de un trapiche y la fugaz producción de azúcar en “San Francisco de Buenos Aires” en el siglo XVIII fue obra de uno de los posteriores propietarios de este fundo, interrumpida a causa del terremoto e inundaciones en ese siglo, hasta mediados del siglo XIX, en que comenzó el sembrío de caña durante la época republicana, hasta nuestros días.

ASPECTO POLÍTICO HISTÓRICO DE CARTAVIO (II PARTE)
Hay otra versión publicada por el diario “La Industria” en la ciudad de Trujillo en marzo de 1922 que pertenece a Don Julio Víctor Pacheco, quien dice que: El fundo de Cartavio anteriormente estaba formado por varias suertes de terrenos en los que se cultivaba maíz, arroz y otros productos. Su primitivo dueño fue Don Melchor Osorno. Éste lo vendió al Maestre de Campo don Juan de Herrera y Salazar, por herencia pasó a su hijo Don Juan de Herrera y Valverde, con una extensión de 205 fanegadas, pero no pudiendo comprobar con su titulación el área del fundo, el Visitador Don Baltasar del Campo le quitó90 fanegadas. En el año 1782 adquirió la propiedad Don Domingo de Cartavio, y con la composición que hizo con el Rey, de otros terrenos, llegó a construir una hacienda de 314 fanegadas a la que dio su nombre. La heredó su viuda Doña Juana Roldán de Cartavio que le vendió a Don Valentín del Risco y Valverde; a la muerte de éste, se quedó la hacienda administrada por su esposa doña Isabel de Alvarado, luego su hijo Risco y Alvarado contrajo matrimonio con la señora Juana de Oyague, en la que tuvo dos hijas: María y Josefa del Risco y Oyague. En la repartición de bienes que se hizo a la muerte de Don Valentín, a Doña Josefa le tocó Chiquitoy y a Doña Mariana, Cartavio y Hacienda Arriba, muriendo estas señoritas sin dejar herederos; entonces se nombró albacea de la testamentaría al Canónigo Don José Mercedes Vigo. Después de un largo litigio con algunos que pretendían ser herederos; el Canónigo resultó siendo acreedor por una gran suma debido a los gastos de conservación y fomento de los fundos, reclamando el pago a la testamentaría autorizado por resolución judicial para cobrarse con el producto de la venta de las haciendas que fueron rematadas; Chiquitoy la obtuvo el General Don Juan Manuel Iturregui por la suma de 30.000 pesos, Cartavio y Hacienda Arriba permanecieron en poder del Canónigo, haciendas que fueron heredadas por las sobrinas de este señor, señoritas Cortabarría; las que a su vez las vendieron a Don Guillermo Alzadora; quien no habiendo podido cumplir con el pago de las habilitaciones que recibió de la Casa Grace; el Comandante Arístides Martínez, Jefe de la División chilena de ocupación en Trujillo, aplicando la ley marcial, el año 1882 recibió al orden de Lima de Don Patricio Lynch, General en Jefe de las tropas chilenas, de poner las fuerza en posesión de la mencionada Casa Grace, el fundo Cartavio con todos sus capitales.


Una foto del Local "Casino" año 1957-Hacienda Azucarera Cartavio. Me la alcanzó mi ex profesor Manrique Director de la Biblioteca Francisco Xandoval. Fuente: "La Vida Agrícola" Revista Peruana de Agricultura y Ganadería (fundada en 1924). Lima-Perú.

Aquí otro aporte de un amigo mío cuyo nick, en Foros Perú, es Tupac Amaru, donde a Cartavio se le denominaba "San Francisco de Asis":Puedo completar la información anterior con la que encontré en el libro "W.R. Grace & Co. Los años formativos 1850-1930" de Lawrence A. Clayton, un historiador que vivió su infancia en Paramonga, cuando era de los Grace.

Dice que fue Guillermo Alzamora el que rentó la hacienda Chiclín y luego compró la hacienda San Francisco de Asís, álias Cartavio, donde incursionó con el cultivo de caña, y luego compró la hacienda Arriba. La caña de Cartavio se molía en Chiclín, donde estaba el trapiche.

Alzamora se endeudó mucho con la casa Bryce - Grace y ellos, en 1875, enviaron a Pablo de la Barrera, para velar por sus intereses, pues las deudas eran de S/. 285 mil. Tras un largo juico, Alzamora perdió la propiedad y Cartavio pasó a manos de Grace, cuya transacción terminó en 1882. Cartavio tenía 1,200 fanegadas y su valor era de 30 mil libras esterlinas ó S/. 150 mil.

En 1879 Alzamora había firmado un contrato con Gabriel Larrieu, de la Empresa de Itnroducción de Asiáticos para el Fomento de la Agricultura en el Perú, para que le envíe 100 chinos saludables desde el Callao. El contrato era por 5 años, trabajo de 10 horas diarias por 6 días a la semana, los domingos de 6 am hasta las 10 am, salario de S/. 20 mensuales, dos mudas de ropa anuales, alimentos gratuitos y recibir medicinas y tratamientos médicos gratuitos.

En 1887, Michael P. Grace ofreció Cartavio en venta a José Alberto Larco, dueño de la hacienda Chiclín, la única con ingenio en el valle, pero él se negó. (Larco fue fundador del Banco Italiano, hoy Banco de Crédito). Es entonces que Ned Eyre, el que dirigía Grace Brothers en el Callao, decidió contratar con la firma chalaca Heaton, Cree & Kerr, la construcción de una planta en Cartavio.

En 1891 Grace formó la Cartavio Sugar Company, en 1893 hizo un desembolso de S/. 300 mil y en 1896 fundaron el Ingenio Central de Cartavio, que importó y erigió la primera instalación de ese género. Entre los inversionistas del Ingenio estaban también Ántero Aspíllaga, Luis Pardo y V. G. Delgado, todos con intereses en la industria azucarera. Cada compañía operó de manera independiente aunque siempre se ha hecho referencia a ambas con el nombre de Cartavio.




Estoy junto a "Las Enfriaderas"-Sector Ingenio.Tiempo del cooperativismo. Vean el tamaño original de las chimeneas de la Fábrica de Azúcar. Fecha: 17/abril/1987. Foto: Miguel Núñez.



Jóvenes Enrique Camacho, Carlos Rodríguez M. y Martín Cabrera. Justo esta toma tiene que ver antes de la destrucción del cerco de madera por los huelguistas en diciembre del 2009. Los detalles de esa figura bicolor que observan abajo es réplica de los frisos de serpientes bicéfalas de la Huaca Licapa (civilización Gallinazo)-cerca a Paiján. Foto: Miguel Núñez.

Marzo 2008. Foto: Miguel Núñez.

ASPECTO POLÍTICO HISTÓRICO DE CARTAVIO (III PARTE)
Tenemos una información de los últimos años que el periódico “La Industria” en marzo 2000 nos alcanza. En su informe dice: “Algunos historiadores refieren que Cartavio fue el primer ingenio azucarero que se estableció en el país y que su historia está íntimamente ligada a la introducción de la caña de azúcar al Perú. Sus orígenes datan de 20 a 30 años de la llegada de los españoles comandados por Francisco Pizarro.
Don Melchor de Osorno fue su primer dueño y vendió la propiedad a don Juan de Herrera y Salazar, quien la dio en herencia a su hijo. En el año 1782, esta propiedad fue adquirida por Domingo Cartavio, quien hizo un arreglo con el Rey de España y totalizó un área de 314 fanegadas (unas 872.92 has.).
A la muerte de Domingo Cartavio (1), heredó su viuda Juana Roldán de Cartavio, la misma que vendió el fundo a don Valentín del Risco y Valverde. Al morir éste, según señala Félix Narváez Bocanegra, en su libro “Cartavio a través del tiempo”, la hacienda fue heredada por su hija María.
Pasó el tiempo y en los umbrales de 1870 el propietario, Guillermo Alzamora, al no poder cumplir con uno de los pagos de préstamos de la Casa Grace, perdió la propiedad de las haciendas.
En 1890, la subsidiaria peruana de la Grace & Company declara poseer la hacienda de Cartavio, con una extensión de 910 fanegadas y un capital de 200 mil libras esterlinas. Grace fue extendiendo sus áreas por compras sucesivas. Desde entonces, al paso del tiempo, Cartavio fue modernizándose progresivamente, hasta llegar a convertirse en una sofisticada industria.
Según referencias históricas, en el año 1965, por iniciativa de W. R. Grace & Cía. Se construyó la fábrica Trupal, para que utilice principalmente el bagazo de la caña de azúcar como materia prima para la fabricación de papeles y cartones, empresa que hasta hoy funciona en el valle Chicama.
Por Decreto Ley Nº 17716, expedido el 24 de junio de 1969, el gobierno del general Juan Velasco, entregó a los trabajadores azucareros las empresas que antes pertenecieron a propietarios nacionales y extranjeros.
Posteriormente, en el presente gobierno --fines del 2º gobierno de Fujimori—(2) se promulga el Decreto Legislativo Nº 802, denominado “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras”, que ha permitido a Cartavio y a la industria azucarera en su conjunto retomar las sendas del progreso”.



(1) Esta vez el periódico cambia el nombre de “Domingo de Cartavio” por el de “Domingo Cartavio”.

(2) Esta frase la he agregado para actualizar los datos de ese tiempo y no confundirlo con el Presidente de turno.

Referencias bibliograficas y consultas:
TEJADA ARANA, Manuel A.: MONOGRAFÍA DE LA HACIENDA CARTAVIO Y SUS PROBLEMAS EDUCACIONALES. Trujillo 1969.
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=132499
Diario "La Industria" marzo 2000-Trujillo
Museo Chiclín-La Libertad
Jorge Cox Denegri, dueño del Museo Chiclín

1 comentario:

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Según Don Jorge Cox Denegri, Cartavio tuvo un nombre muy antiguo el cual era: FUNDO "LA ESTRELLITA". Ya posteriormente se le llamó "San Francisco de Asís" o San Francisco de Buenos Aires".