miércoles, 11 de enero de 2017

Un barrio llamado "Chan Chan/Ciudad de Barro"-Cartavio

Al ocurrir un pleito entre jóvenes cuando se organizaba cierto baile en Cartavio Hacienda era casi común encontrarse con comentarios como “Se han peleado los de la Zafra/Bazar/... con los de Chan Chan”, “él vive en la Ciudad de Barro” o cuando la gente quería visitar sus corrales con alguna amistad o familia decía “¡Vamos a la granja. Queda por la Ciudad de Barro!”. Es la actual urbanización a la que llaman ‘Señor de los Milagros’ pero que en el pasado sus nombres populares originales fueron ‘Ciudad de Barro’ y ‘Chan Chan’. Al escuchar estas dos denominaciones, ha causado hoy la gracia en estudiantes o adolescentes, y quizá en algunas personas mayores se haya manifestado incomodidad pues consideran que son términos despectivos/denigrantes. Pero ¿cómo surgieron esos nombres?, ¿habrá que avergonzarse de los originales nombres o tomar a menos esas denominaciones?
Línea divisoria entre la Ciudad de Barro y Cartavio mismo
(visto desde la Av. Bracamonte).

Línea divisoria entre la Ciudad de Barro y Cartavio mismo
(visto desde la plazuelita)

Cuando partíamos a visitar una cuñada para el caserío de Sumanique, cruzaba esa pampa, terrosa, con piedras de río en el que solo había la granja “03 de Octubre”. Al transcurrir los años, a mediados de los 80's aproximadamente, vi que se demarcó la pampa con líneas blancas hechas de cal…se estaba demarcando el nuevo asentamiento humano, un terreno entregado por la empresa Cooperativa. Cartavio estaba creciendo poblacionalmente.

Al querer llegar a mi corral, ya no era fácil caminar como antes. Debía de desviar mi camino en zig zag pues habían descargado grandes adobes, piedras y tierra para preparar las mezclas. Ya se levantaban los primeros muros, pero casi la mayoría de las viviendas estaban sin culminar. Esos muros no concluidos sin ventanas ni puertas por meses parecían laberintos. Así pues observando desde una distancia prudente se tenía en mente una especie de viviendas como que fueron abandonadas y derruidas dando la apariencia de su similar la Capital Chimú, (Chan Chan)…así aparecen los nombres con que se le hizo famoso al barrio: ‘Chan Chan’ y ‘Ciudad de Barro’.

Su gente debe estar orgullosa, que a manera de Títulos Honrosos, pueda estar comparada con un lugar conocido mundialmente por su hermosa arqueología, aun con sus muros derruidos y solitarios. La formal ‘Ciudad Chan Chan’ se ubica entre Trujillo y Huanchaco; y el populoso ‘Chan Chan’ _de nuestro pueblo_ se halla entre Cartavio Hacienda y Sumanique. Es un reconocimiento a nuestros ancestros, a aquellos pescadores, agricultores y arquitectos que tuvieron contacto con el material más noble del planeta Tierra, EL BARRO (no el cemento).


Vivienda típica de la zona

Losa deportiva

Calle propia del lugar

El barrio y sus viviendas en ese sector, son características además pues presentan un hall con su huerta, árboles frutales/ornamentales, muro exterior de adobe/material de concreto, rejas de metal/madera, de un piso en su mayoría, algunas con cochera afuera, además de una losa deportiva, un parquecito infantil, una capilla y una plazuelita casi abandonada a lado del colegio Mixto Cartavio. Así pues, la zona ha recibido con el tiempo a pobladores de la sierra liberteña y cajamarquina que se han quedado a trabajar honrosamente y han formado familias. Y no solo eso, sino que este sitio debe estar con la fe católica fortalecida al ver que tienen la réplica del Amito de Marcabalito llegada el Primer Sábado de noviembre de 2015 desde Moche, la misma que a fines de cada año sale en procesión llegando hasta "Cartavio Viejo" en ida y vuelta (festividad dirigida por la familia Aguilar Briceño apoyado de una Comisión y de devotos).
Gimkana por la festividad al Amito

Verbena artístico-musical en honor al Amito

Inicio de la procesión en honor al Amito de Marcabalito

Hoy a este barrio se le llama Urb. “Señor de los Milagros”, pero no hay un origen que sustente su nombre en mi pueblo, por ser más bien un nombre cristiano de tiempos coloniales (traída de Lima) que ha tratado de aplastar a las denominaciones más autóctonas (Chan Chan/Ciudad de Barro) que a mi parecer podrán permanecer por siempre y creo yo, deben ser reconocidos en papeles formales sin vergüenza alguna, claro sin desaparecer su actual nombre formal. El barrio no se llamó ‘Cárcel’, ‘Rincón’, ‘Alambre’, ‘Cementerio’ o algo extraño y sin sentido, el barrio tiene dos denominaciones hermosas que no deben perderse en nuestros diálogos, porque las dos denominaciones antes señaladas revaloran nuestra cultura ancestral sobre un grandioso pueblo laborioso propio de la costa norte peruana.


¿Conoces el barrio? Solo basta con darte una escapada cuando quieras dirigirte a la granja o a Sumanique.
Parque infantil en la zona

La capilla católica



Por: Miguel Núñez Bartolo.
Fotos: Miguel Núñez Bartolo.

No hay comentarios: