martes, 11 de febrero de 2014

Danza “Los Pieles Rojas”

Tener una tradición de 74 años hasta el 2014 sería desconocido para muchos cartavinos; pero si hablamos de plumas, luchas, canto y baile, es hablar de la Banda de Los Pieles Rojas de Cartavio, nacida en su devoción a la venerada imagen de la Virgen de la Puerta.

“Nací en Magdalena de Cao en el año 1930 mis padres fueron Juana Gutiérrez Pacheco, y Daniel Cáceres Seminario naturales de Santiago de Cao. Mi padre era tío carnal de Manuel Arévalo. A la edad de 12 años, o sea hasta 1942, fui criado en Santiago de Cao (hasta 1953) pero también viví en el anexo de Moncada.
En los años 40 había una familia mía, llamada Gutiérrez, de Chiclín, que sacaron una banda de indios llamados ‘Indios Campes’ que usaban camisa verde y pantalón beis. Estos indios iban danzando cuando traían el ínter del Señor de la Caña desde Salamanca a Chiclín. Entonces me animé a invitar a mi hermano Jesús Ángeles para acompañar a la danza. Eso fue la primera vez. La danza no era muy uniformada, desapareció.

Cuando pasé con mi familia a vivir en Cartavio, viví en la Av. Santa Elena por donde está ‘El Experimental’, no había esa pista, mi casa estaba algo alejada de la casa de los empleados de esa avenida. Desde allá venimos a comer cabrito a la calle Zafra en la casa del señor Galloso. Ahí comiendo conocimos al señor Florencio Mendoza de la calle Vázquez. Él invitó a mi papá político, José del Carmen Rivera Flores, en vísperas de la Fiesta de la Virgen de la Puerta. Gozamos de la fiesta y preguntaron luego ¿quién quiere ser velador el próximo año? Entonces mi familia aceptó participar.
 
El Sr. José del Carmen Rivera Flores y su esposa la Sra. Juana Gutiérrez Pacheco  iniciadores/fundadores de la danza los Pieles Rojas de Cartavio. Foto: Luis (Lucho) Rivera Trujillo
 Mi mamá propuso tener una banda de indios, con familia y jóvenes invitados. Decía ¡hay que preparar canciones! El Cacique era yo, el Indio Rebelde era mi hermano Paulino Rivera. La Chacarera era la mujer esposa del Cacique a quien el Indio Rebelde deseaba. Al terminar la procesión no terminaba ahí en la danza, sino que hacíamos un círculo bien grande con todos los indios, estando al centro el Cacique, el Indio Rebelde y la Chacarera. Toda la gente se juntaba a mirar lo que pasaba, era tan espectacular que a la gente gustaba. Debíamos aprender eran algo de 110 y 120  canciones. Cantaba primero yo a la Chacarera, luego interponiéndose cantaba el Indio Rebelde para quitármela; pero resulta que también ella respondía con sus cantos…..así que luego de cantar el Cacique y el Indio Rebelde se enfrentaban peleando con golpes como si fuera de verdad, hasta en el suelo resultábamos. El final de la actuación termina cuando el Cacique mataba al rebelde (pocas veces ocurría que era el Cacique quien moría). Al tener el cuerpo muerto de uno de ellos en el suelo, se acercaban dos ‘guaranguitos’, niñitos vestidos de indios; uno le lloraba en la cabecera y el otro a los pies. Así terminaba y esto duraba entre hora y hora y media”.

El Sr. Paulino Rivera Gutiérrez quien hacía de Indio Rebelde junto 
al Niño Príncipe. 
Año 1963. Foto: Luis Rivera Trujillo
Sobre la ropa típica de los Pieles Rojas: “Todos tenían cabellera larga, las plumas eran hechas de las patos coches que estaban tiradas en la playa, hasta allá íbamos a recoger para nuestra vestimenta. Se usaba camisa cascabeles en las piernas, un cinturón y zapatos negros. El Cacique tenía un traje blanco en la parte superior con una hilera larga de plumas sobre su cabeza y espalda hasta abajo al igual que el Indio Rebelde. Los demás indios tenían solamente las plumas como corona además de la camisa roja y pantalón negro que se acostumbra. También se sacaba a un niño de ‘Príncipe’ quien era dedicado a la Virgen, como hicimos con mi sobrino Luis Rivera”.
Luis Rivera elegido como Niño Príncipe de la tribu. Año 1963. Foto: Luis Rivera Trujillo

Cantidad original de personas: “Era una tribu pero que se divide en dos por la pelea de tomar a la Chacarera, una tribu del Cacique y el otra del Indio Rebelde pero en sí era una sola. En total eran 24 personas, 12 para cada tribu (sin contar a la Chacarera)”.

“Mi mamá, Juana Gutiérrez Pacheco, dirigía a la Banda. Al morir ella, mis hermanas Consuelo Rivera Gutiérrez y Celia Rivera Gutiérrez con mis hermanos Paulino y Berardo coordinaban los ensayos. Yo bailé hasta el año 1960, porque me casé y dejé el asunto por pedido de mi esposa Enriqueta Sánchez. Aún hoy siguen danzando, y está a cargo de la familia”.
 
Sr. Fernando Cáceres Gutiérrez. Antiguo danzante. Foto: Miguel Núñez.
Fuente oral


Sr. Fernando Cáceres Gutiérrez (83 años).

Los Pieles Rojas hoy en día. Foto: Pedro Rivera.

Otro día justo en la calle Real, vi a Luis Rivera conversando con sus tíos, era el señor Santos Rivera Gutiérrez acompañado de su esposa. Le hice la entrevista en todo el camino a su casa y entrando a su sala continué investigando más sobre esta banda de danzantes.

“Yo he sido Príncipe primero en la danza <equivocadamente le llamaban Rey>, era un niño aún, luego pasé a ser un ‘guaranguito’. El guaranguito era el hijo del Indio Rebelde. Yo cantaba al Padre Sol, a la Madre Luna y a las estrellitas que son las hermanitas.
Tanto el Cacique como el Indio Rebelde en realidad eran hermanos. Antes vistieron con colores diferentes. Hubo un tiempo en que el Cacique vistió de puro celeste mientras el Indio Rebelde vestía de rojo con ropa como hoy. Los escudos que llevaban era así; el Cacique lleva su mismo rostro en el escudo, el Indio Rebelde lleva el Sol y el hermano del Indio Rebelde lleva a la Luna, los demás indios llevan estrellas y otras figuras”.

Sobre las pelucas de cabello largo: “Se obtenía de la cola de caballo. Ha pasado tiempo y ya se notan las canas”.

Sobre la barbera: “Es una hilera de plumas de gallo que se colocaba en la cara”. Referido a las mejillas pasando por el mentón.

La vestimenta de la chacarera: “Esta mujer usa una blusa blanca con encaje, pañueleta al hombro, sombrero de paja, su falda larga negra con cinta satinada, llanques y su canasta. En un inicio la que cumplía este papel era mi sobrina Maritza Romero Rivera y luego pasó Irma Rivera Gutiérrez. Hoy en día es la señora Inés Vega Salazar".
 
Al centro la Chacarera. Foto: Pedro Rivera.
Sobre El Maestro: “Le llamamos así a los músicos que nos acompañaban, antes no cobraban, ahora sí lo hacen porque son otra gente que bueno pues….nos acompañan pero a cambio de pago.  Los músicos lo conforman tres: el de la flauta dulce (anteriormente era de carrizo), el del bombo y el redoblante (el que toca la tarola)”.

Sobre los ensayos: “Antes ensayábamos de 3 a 6 pm dejando un día a la semana. Hoy sólo dos ensayos a la semana al prepararnos para las fiestas. Es que ya como familia sabemos los pasos, aunque no presentamos todo como antes porque a los jóvenes no les gusta, pero tenemos a sobrinos que sí, porque hacen su promesa a la Virgen.
Llegue o no llegue invitación para la festividad de la Virgen de la Puerta de Cartavio nosotros igual asistimos. Hemos ido a Otusco, también hemos asistido a Chiclín para las fiestas del Señor de la Caña, pero tenemos la dificultad que debemos pagar a los músicos. Nosotros no cobramos porque lo hacemos por fe”.
 
Un día de ensayo. Foto: Pedro Rivera.
Sobre la pelea al final: “Antes de la pelea había un diálogo”:
-          La Reina: Bueno pues señores. Yo como Reina de esta tribu, me presento ante ustedes haciendo la reminiscencia de nuestro incanato peruano, pues señores voy a tener el gusto de presentarles el cuadro del Indio Rebelde quien será sometido a castigo de muerte. ¡CACIQUE! ¡TRÁIGAME AL INDIO REBELDE!
(inmediatamente el Cacique se presenta ante el Indio Rebelde pero éste rechaza).
-          Indio Rebelde: Dile a tu Reina (dirigiéndose al Cacique) que soy muy poderoso y no creo ni en tu Virgen de la Puerta. Yo creo en mi padre Sol y mi madre Luna.
(el Cacique da el mensaje a la Reina)
-          La Reina: Pues bien prepárate como Cacique y da muerte al Indio Rebelde.
(comienza la pelea)

“La Chacarera tenía en su canasta una bolsa con sangre de pollo, entonces se le quitaba la canasta, y el Indio Rebelde se guardaba esa bolsa en el pecho para que al momento que le golpeaban con el puñal éste sangraba al morir.
Actualmente cumplo el papel de Indio Rebelde y siempre en la procesión de la Virgen de la Puerta ‘Chiquita’, que usa mi hermana Consuelo, salimos en danza por Las Gardennias y Juan Velasco porque ella vive allá. Comenzamos a las 12 del medio día y terminamos a eso de las 2 de la tarde. Hay un compartir con todos los asistentes cuando termina. Después pasamos a danzar para la Virgen de la Puerta ‘Grande’ que sale por segunda vez de la calle Vásquez. A veces encontramos a la Virgen Grande en procesión ya avanzando.
Pensamos rescatar la costumbre de la pelea al final de la procesión como se hacía antes pero como ya dije, los jóvenes se niegan a practicar esta danza y también nos impide las horas que tenemos de trabajo porque varios de nosotros trabajamos en la empresa. Bailamos 16 indios fuera de la Chacarera. Esperemos que todo salga bien más adelante”.
El Sr. Santos Rivera Gutiérrez y su hijo Pedro. Foto: Miguel Núñez.
Fuente oral:
Sr. Santos Rivera Gutiérrez (58 años).
En plena danza. ¿Chiclín? Foto: Pedro Rivera.
Nota: Aunque hay integrantes de la familia que hablan de 'Rey' cuando se refiere a un niño pequeño, hijo del Cacique o del hermano del Cacique, en realidad se refieren a un 'Príncipe heredero', por lo que sería correcto sólo decir 'Príncipe'. Es mi conclusión sobre este punto.

Los cartavinos debemos identificarnos con lo nuestro; poner en práctica bailes tradicionales de nuestra zona o recrear lo nuestro en lugar de contentarnos con danzas que ya vienen elaboradas de la costa, sierra y la selva. Ahí se ve nuestra identidad local sin esperar que ‘se ponga de moda’ alguna tradición danzante donde se use poca ropa, o se hagan shows con movimientos que más bien parecen del ‘perreo’, esperando que sólo se participe por plata o para colocar una foto con trofeo en facebook o en twiteer. Si somos personas con verdadera identidad y que decimos amamos al Perú pues empecemos por casa.

sábado, 8 de febrero de 2014

Modismos en Cartavio

Hablando de la comunidad a la que pertenezco, he recogido algunas palabras que por su curiosa forma de hablar en otros lugares, tiende a ser muy natural entre los pobladores de Cartavio.
Resulta a la vez llamativo que no todos los cartavinos la practican pero al menos sí tienen uso en gran parte de su gente.

Para entender qué es modismo, veamos qué nos dice la RAE (Real Academia de Lengua Española): “Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman”. Si queremos entender mejor es como decir así: “Frase hecha, expresión fijada en una lengua que se aparta del significado recto o de las reglas de la gramática”…---> Eres un monstro en computación, no por el hecho de que sea monstro sino que es un experto.

El modismo puede expresarse en una sola palabra o en una frase (que tiene varias palabras). No es un refrán aunque se parezca porque no rima, pero sí tiende siempre a dar un mensaje.
Calle Real, 1era Cuadra: Viviendas más antiguas del sector.  Foto: Miguel Núñez.

De los modismos más antiguos a los que tienen más uso en la actualidad son:
1.     Poña: pequeño resto de bagazo de caña de azúcar que cae de la chimenea de la fábrica de azúcar  cruzando el by pass y que al entrar en nuestros ojos es una incomodidad que hasta ha causado infección. Hasta hoy esas partículas existen aunque la empresa ha tratado de amortiguar sus efectos colocando mallas.
Cúmulos de poña. By Pass en el sector Ingenio. Foto: Miguel Núñez.
2.    : expresión que muestra afirmación o negación sobre un asunto o hecho. Se usa por ejemplo para un hecho pasado: “Ayer fuimos a Trujillo ¿dí? y ella no me cree”. También para negar: “¡Qué mentirosa eres dí!”. Es típico en Cartavio como en Trujillo.
3.    SE VENDEN BOMBAS, HAY BOMBAS: referido a que se venden esas bolsitas de plástico con material licuado o de productos combinados de frutas y otros sabores como lo que llaman en otro lugar con el nombre de “marcianos”. No es típico en Trujillo sino de Cartavio.
Anuncio típico de Cartavio-Caserío de Sumanique. Foto: Miguel Núñez
Consumo de bombas por una familia limeña en Cartavio. Foto: Miguel Núñez

4.     Ve qué te pones. El de plata o el de oro: una señora anciana de San José Alto, cuenta que desde niña tenía una abuela que al verlas que se estaban a punto de ir a la misa o a una reunión especial, no sabían qué vestido elegir y cuando preguntaban a la abuela ella les decía “vean qué se ponen, el de plata o el de oro” dándoles la libertad de elegir siempre y cuando sea el traje según la ocasión.
5.    Yo he sido Comidero: para referirse a que alguien en la Hacienda Cartavio iba con un burro a repartir la comida al campo para los trabajadores (hasta repartían el caldo de huaraca).
6.    Caldo de huaraca: era un rico, suculento y sustancioso caldo, el mismo que estaba compuesto de habas, trigo, frijol, yuca, además de contener parte de una cabeza de res, vísceras, mondongo y la parte del cogote de cerdo, entregado a sus incansables trabajadores, los cuales recibían ese plato en pequeños recipientes, denominados mates o para tal fin también procedían a lavar su palana para recibir el famoso caldo que con el tiempo denominaron “Caldo de Huaraca”. Esto hace alusión a la similitud del mondongo con el jebe de la huaraca u honda, la misma que era utilizada para matar inocentes cotorritas y escurridizas lagartijas, con la finalidad de lograr entre los trabajadores un mejor rendimiento físico, mientras se encontraban en plena faena. Con el tiempo se le llamó así al caldo que se servía en la Racionería antes de las 12 de la media noche, la carne era de res o de pollo acompañada con su pan francés.
El famoso caldo, no igual por su puesto pero sí similar, ha guardado una tradición la I.E. Privada “Divina Misericordia” que en el día de su verbena (al final de la noche) entrega a la gente que asiste o que espera cerca del evento.
7.    ¡Aburro!, ¡Abúchica!, ¡Apúchica!: expresión que da muestras de que algo es exagerado, mucho o que alguien es más grande, gordo, flaco, alto, etc. que otro.
8.   ¡Ah su entierro!, ¡Ah su macho!, ¡Pa'su macho! ¡Ah su mare!, ¡Ah su madrina! ¡Ah su diablo!: muestra de que algo sobresale y destaca. La tercera frase es muy usada en Lima, mientras que la última por ejemplo (usada en Cartavio), a pesar que no nos demos cuenta, se usa para también hacer referencia cuando un varón voltea y observa los glúteos de una mujer proporcionada.
9.    ¡No seas Juan Bembas!: frase antiquísima. Usada para decir que alguien es un tonto como cuando en otros sitios se usa la frase: “no seas Huamán”.
10.  ¡Al canto nomás!: referido a que algo se colocó, se coloca o se colocará en el filo de algo (de una mesa, banca, silla, etc.). Ejm.: "¡Cuidado Gaby, tu hija está sentándose al canto de la banquita!". Aquí una madre avisa a su hija para que tenga cuidado de que la nieta corre el riesgo de caer.
11.  ¡Le sacaste un cuicito! ¡me sacaste un cuicito!: cuando alguien golpea el hombro o el brazo de otro y se ve que se hincha un pequeño bulto que se mueve hasta desaparecer.
12.  ¡Wastaaaaaa! ¡Hará qué! ¡Bastaaa! (similar a la frase que tiene menor tiempo de existencia ¡Yara qué!): expresión de decirle a alguien que debe estar sobrado o contento por alguna situación que le favorece.
  La palabra 'vasta' se refiere además a algún caso o cosa colosal, muy grande o sorprendente. Es una palabra que si existe en el idioma español.
13.  ¡Pregúntale a Don José!: cuando alguien pregunta mucho y el otro no quiere ya responder le dice esa frase.
14.  Costi antes: gente antigua usaba para referirse a un hecho pasado para tomarlo como ejemplo o para estar advertidos de algo/alguien: “costi antes, la Hacienda daba los tickets para recibir los víveres”.
15.  Está(s) todo(a) lelo(a): para decir que se está todo enfermo, decaído, flaco,chiflado o en una situación similar.
16. ¡HAS DE TU MADRE UN POCO DE BARRO Y NO JODAS!: al llamar a mi madre insistentemente ella me decía esas palabras para que no insista.
17. ¡QUÉ QUIERES!...¿TETA?: similar a la anterior cuando se llamaba a otra persona insistentemente. Sobre todo era usado por mujeres, aún hoy se usa hasta por varones.
18.  Reviéntame la cabeza: como es común la enfermedad psicológica llamada chucaque (dolor de cabeza), el afectado dice a otro “me ha dado chucaque ¿puedes reventarme la cabeza?”. Ello significa que otro prepare el cuero cabelludo con masajes, le coja un poco de pelos en varios grupos (tres como mínimo) y jale hasta sonar el famoso chucaque. Con cada jalada el dolor de cabeza va disminuyendo.
19. Estás gastando pólvora pa’gallinazo: si un padre invierte su dinero en su hijo(a) pero éste(a) no rinde entonces es como echar el dinero a la basura. El gallinazo (hijo/a) no es un animal comestible ¿para qué matarlo y comerlo?
20. He comido como un(a) descosido(a): al comer mucho por el hambre o porque la comida ha estado deliciosa.
21. Estar muca: Modismo que no veo usarse actualmente. Se refiere a "estoy sin un centavo". Éste, junto con Estar hasta las caiguas, se refieren a estar muy mal de salud o en la bancarrota. 
22. Pucha macho: Incomodidad ante cualquier situación.

Existen otros modismos en Cartavio y alrededores pero que con el tiempo se han ido agregando a nuestras vidas, sin embargo, este blog ha creído conveniente rescatar entre aquellos que quizá se sienten casi extintos o que aún hablamos sin darnos cuenta. Es nuestra identidad local, tienen significado y no aparecieron haciendo un clic, un ícono de chat, ni tampoco son frases de mentes robotizadas sino de gente que sabía lo que hablaba. ¿Podremos agregar más? Claro, ojalá me ayuden.
Plaza La Concordia-Cartavio: se aprecia el apareamiento de dos serpientes (réplica sobre mural de la huaca Licapa) Foto: Miguel Núñez.

Fuente
Pobladores antiguos de la comunidad cartavina y alrededores.

domingo, 17 de noviembre de 2013

San José Bajo y el rescate de sus tradiciones-Cartavio

Recibí una llamada a mi celular diciéndome que se haría una tesis con respecto al caserío que parecía olvidado. San José Bajo iba a ser rescatado con sus tradiciones. El objetivo es que la gente tome conciencia y valore su identidad con las diversas actividades religiosas y seculares que en antaño se realizaba.

Gracias a la iniciativa principal de su gestor el maestrista comunicador Robert Asencio, natural del caserío pero que partió a Trujillo desde muy niño, es que se transmite esta noticia. Nunca olvidó sus raíces y tiene el orgullo aún de ver viva las familias trabajadoras del campo con sus huertas y ganado.

Junto a Robert Asencio al rescate de las tradiciones de su natal caserío
San José Bajo o Urcape-Cartavio. Foto: Miguel Núñez.
Llegada del ínter "San Isidro Labrador" de San José Alto.
Los pobladores de San José Bajo le dan la bienvenida. Foto: Miguel Núñez.
Foto: Miguel Núñez
Foto: Miguel Núñez

Peregrinación del ínter "San Isidro Labrador" de San José Alto a San José Bajo.
El amigo Robert Asencio haciendo la grabación al lado derecho.

Miremos el documento del programa. Aquí se funcionan las ceremonias religiosas:
  1. Recibimiento del Santo Patrón San Isidro Labrador de San José Alto (el caserío vecino).
  2. Procesión de la Virgen Inmaculada Corazón de María.
  3. Florecimiento del Primero de Mayo en honor a la Santísima Cruz (acción aún viva en Sumanique). Se realiza en este mes de noviembre con la idea que no muera la festividad que dejó de celebrarse más o menos en el año 1994.
También se agregan a ellas: deportes, kermés, ginkana, carreras de burros (burro cross), conjunto rítmico, palo cilulo, entre otras.... con el que se realizan las actividades para resaltar que el caserío San José Bajo sigue vivo en nuestros corazones.
Esta acción se desarrolló en círculo de personajes propios de la zona y de algunos invitados para hacer posible la tesis de estudio sobre el caserío y sus tradiciones.

Día de la Verbena en el Centro Comunal de San José Bajo. A un lado la Huaca "Urcape" iluminada gracias al apoyo de los Bomberos de Cartavio. Foto: Miguel Núñez.






Seguiré de cerca esta actividad a la que fui personalmente invitado.

Nota: La festividad del 1ero de mayo y la Santísima Cruz se llevó a cabo en el 2014.

Fuente
- La Comisión de Fiestas.
- Robert Asencio.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Amito de Marcabalito-Cartavio

Cuadro grande de la imagen que es velado en la casa de la familia Aguilar Briceño
Programa de la festividad en Cartavio 2012. Foto: Familia Aguilar Briceño.
Marcabalito ¿en Cartavio?, no. Sino que esta vez trataremos de una imagen venerada por una familia que llevó la tradición cristiana originada en la sierra de la provincia de Sánchez Carrión (antes Huamachuco) al poblado costeño de Cartavio. Todo ello sucede en la región de La Libertad.

A mi madre Olga Bartolo Briceño, siempre oía hablar sobre ese pueblito, incluso de una imagen, pero nunca vi en fotos a lo que se refería. Decía que ella era originaria de allá. Ya anciana tuvo la oportunidad de viajar con mi tía Susana y encontrarse con otros cartavinos en la sierra. Qué emocionada se sintió ver conscientemente el lugar donde nació y que no podía ver desde que tenía 2 años de edad.

Recibí la llamada al celular y yendo pronto a la casa de la familia Aguilar Briceño contaron la manera cómo nace la idea de celebrar aquí al Santo Patrón. La familia Aguilar Briceño tuvo su casita en la calle Zafra 71, para luego pasar a vivir en la actual dirección Mz. Virgen de la Puerta Nº 05-Urbanización Sr. de los Milagros frente a la Av. Bracamonte en donde llevan a cabo la celebración. Esta familia, muy devota, estaba compuesta originalmente por el papá Teófilo Apolinar Aguilar Gutiérrez (76 años de edad), la mamá María Eulogia Briceño Pizán (67 años de edad) y los hijos Ana María (44), Patricia Elena (ya fallecida), William Yonel (41) y Victor Humberto (29). Por supuesto que este hogar tiene aún otros integrantes.
Fotografía artística del matrimonio de doña María y don Teófilo. Foto: Familia Aguilar Briceño.
La familia originaria de la festividad. Incluye en la gigantografía de la hija ya difunta, Patricia quien cuidó de su padre cuando estuvo enfermo debido al derrame.
Un milagro para su origen
La festividad se inicia en Cartavio en el año 2008 todo debido a la fe de sus creyentes. Pero ¿por qué? ¿Alguna situación les animó traer esa tradición aquí?, Sí. Quién más que la familia entregue su respuesta.

“Mis padres son de Marcabalito, aunque yo nací aquí en Cartavio. Mi esposo estaba delicado. Estaba internado en ‘Lazarte’-Trujillo. Mi hija Patty se encargaba de cuidarlo. Su primera caída fue en el 2004. Aunque también estuvo mal por el 2005. Él, muy creyente, pidió que le sane el Amito. Estaba sin habla, no reconocía a nadie, ni a mí, ni a sus hijos, cuñados. Tenían que cambiarle la ropa. Como bebito estaba”. Sra María Eulogia.

“..mi papá estaba en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) debido al derrame. En el año 2005, aún mi papá delicado decidió viajar a Marcabalito. Ese año se sacó al ‘Propietario’, o sea la imagen original y mi papá iba delante pero después se cansó mucho. El Padre de la iglesia al ver que mi papá ‘ya no daba’ pidió que pararan la procesión, se sacara una silla de una casa y se hizo una oración frente con él la imagen”. William Yonel.

“Como íbamos a ver al Amito hasta Marcabalito pude traer ‘romero’ y algodón que antes había pedido que la imagen de allá bendijera. O sea el algodón lo pasé por la imagen, en su ropa y su cuerpo, y luego lo traje aquí a Cartavio para pasarle en el cuerpo de mi papá. Otro pedazo de algodón lo guardé debajo de la almohada de su cama y notamos que comenzó a salir de la crisis (enfermedad). Víctor Humberto.

El tiempo pasó, así que la familia al ver recuperado al patriarca de la casa decidió celebrar a esta imagen.
“Yo llevaba de pequeños a mis hijos a Marcabalito. Ya hace 30 años atrás viajaba a Huamachuco. La carretera no era como hoy en día, asfaltada, sino era pura tierra con piedra y la lluvia no dejaba avanzar. De ahí debía avanzar a Marcabalito. Allá me encontraba con Julio Rodríguez, Luis Vásquez (ya fallecido) y otros cartavinos. Al viajar les decía a mis hijos que no tenía dinero suficiente, y que había que medirnos al gastar pero tenía que darles de comer pues, se les antojaba hasta tallarines”. Fue el dato que el Sr. Teófilo Apolinar Aguilar Gutiérrez alcanzó sonriendo como diciendo que por el poder del Amito es que la platita les alcanzó.

Se inicia la festividad en Cartavio
La celebración de 2008 se inicia teniendo como padrinos a los esposos el Sr. Máximo Fabián y a la Sra. Francisca Armas (doña Panchita). En el 2012 fueron padrinos Valentín Arias y Soledad Valderrama.

En el 2008 mandaron a fabricar un cuadro grande del rostro del Amito que fue llevado en octubre ante el Párroco Larry en la Capilla Señor de los Milagros de la Urb. del mismo nombre cuando estaba ahí la imagen del Señor de los Milagros. Participaron en llevarlo al altar, William Aguilar y la señorita Saira Cuba Ruiz, al frente de varias personas. Desde ese entonces el mismo cuadro se usa en los cultos religiosos.

“Hay gente que nos ayudan con sus donaciones mediante dinero o productos (sándwich, patasca, avellanas, paquetes de velas, café, etc.) pero mayormente es nuestra familia que se encarga de correr con la mayoría de los gastos”.

Proceso de su celebración
Esta festividad al no tener hermandad tiene el apoyo de los hermanos de la llamada ‘Hermandad del Señor de los Milagros’ que justo el año 2012 vistieron su hábito para desfilar en las calles con un estandarte de la imagen del Amito, pasando junto a danzas.

La fiesta pasa por las llamadas novenas, también verbena, pasacalle y números de danzas enfrente del Cuadro del Amito en la Av. Bracamonte. Es el momento en que la gente lleva sus cuadritos, imágenes cristianas para que sean bendecidas y regresarlas nuevamente a sus casas. 

Espero que la celebración del Amito de Marcabalito en Cartavio tenga un toque propio como ha venido teniendo hasta el momento, donde sí notamos originalidad y muchas ganas de compartir la fe. Sus cultos en hogar, procesión llevando un gallardete de pana grabado, su verbena y su rica merienda y cena en días distintos permanezcan. Sé que manteniéndose así será una de las festividades religiosas cartavinas con su toque único que hará de Cartavio otro centro de la devoción cristiana. Recuerden que eso no sólo da apertura a la fe, sino nos amplía la rica historia en un pueblo cuyos habitantes tienen sus orígenes en ese pueblito humilde de los andes peruanos.

Anécdotas en la devoción
La Sra María Eulogia cuenta que nunca ha viajado a Marcabalito por su miedo a la altura y el soroche provocado por las montañas, pero que en fin su devoción le lleva a considerar de corazón la sagrada imagen.

“Recuerdo que cuando era muy niño, la primera vez que fui, tenía ganas de ir al baño. Y fui a un lado del pueblo donde están los eucaliptos. Luego miré al cielo y creí ver OVNIS. Me asusté tanto que me subí los pantalones, salí corriendo a mi papá…….. mi papá me explicó que eran globos hechos de papel en formas de diferentes figuras que al ser llenadas con aire caliente mediante el fuego se elevaban. No te asustes me dijo……Jajajaja”. William Yonel.
 
La familia Aguilar Briceño junto a la imagen-cuadro del Amito de Marcabalito.
Fotos diversas
Festividad. Cartavio 2010. Foto: Familia Aguilar Briceño.
Festividad. Cartavio 2010. Foto: Familia Aguilar Briceño.
Festividad. Cartavio 2012. Foto: Miguel Núñez
"Aunque un tiempo fui adventista, muchas situaciones religiosas y seculares me hicieron ver que debo respetar la diversidad de mi pueblo. No puedo estar de espaldas a mi historia cartavina. Rechazar mi historia sería rechazar mis orígenes, rechazar que soy peruano".
Miguel Núñez


Familia Aguilar Briceño en Marcabalito. Foto: Victor Aguilar B.
EL Amito saliendo de la iglesia matriz de Marcabalito. Foto: Victor Aguilar B.


Relato del Amito de Marcabalito

Varias versiones se han dado sobre el Amito de Marcabalito, la capacidad interpretativa de quienes se han ocupado de ello, han modificado los hechos. Recibiendo versiones de personas muy cercanas a la fe religiosa de nuestro pueblo, me permite asegurar que el presente se acerca a la verdad.

Habiéndose construido la nueva iglesia de Marcabalito en aquellos años; tal como era la costumbre, para confeccionar las puertas se viajaba a un lugar llamado Casahuante para traer troncos de cedro, los mismos que se hacían tablas y finalmente puertas.
La comisión taló los troncos y estos fueron conducidos hacia la planicie de Llaigán a 3.750 de altura, donde existe una pequeña laguna; para que allí cercaran más livianas para posteriormente llevarlas a Marcabalito.
Después de algunos meses, los pastores de la región fueron a informar a las autoridades de Marcabalito, que de un tronco de cedro había retoñado una plantita, la misma que era tratada con veneración por sus animales.

Constituidos en Llaigán, las autoridades y pobladores para producir el cedro a Marcabalito llevaron sus mejores yuntas para que remolquen el madero. Hubo personas de diferentes poblaciones: quisieron llevar el madero a la ciudad de Huamachuco, pero las yuntas no pudieron jalarlo, después de varios intentos para llevar el madero con las mejores yuntas presentes, cuando estaban desistiendo de llevar el cedro por lo pesado que estaba, sorpresivamente llegó un anciano con una yunta de bueyes muy flacos y se ofreció conducir el madero, los asistentes se burlaron del anciano increpándole que las otras yuntas no habían podido jalar el madero, no faltó una persona que pidió que lo dejarán intentar su cometido; así sucedió. El anciano colocó el madero en el yugo de su yunta y llevó el cedro hasta Marcabalito, jalando los bueyes el madero a paso ligero. Llegaron a Marcabalito y se detuvieron en el lugar donde hoy es el Santuario del Señor de la Misericordia. Con el madero disponible las autoridades cambiaron la idea de confeccionar puertas y decidieron mandar tallar una imagen. Mientras se ponían de acuerdo qué imagen tallar, se presentó otro anciano, quien ofreció tallar la imagen del señor crucificado, a condición que lo dejaran trabajar encerrado y que sus alimentos le alcanzaron por una ventana. Transcurrieron los días en los cuales se escuchaba los ruidos producidos por la manipulación de las herramientas sobre el madero, pero posteriormente dejó de escucharse todo ruido. Presintiendo que el artista le pudo haber ocurrido algo, decidieron violentar la puerta del ocasional taller. Grande fue la sorpresa encontrar al Señor en su cruz a quien desde esa fecha se le conoce como el “Señor de la Misericordia” “Amito de Marcabalito”. El anciano había desaparecido, dejando la comida intacta y enseres que lo habían prodigado.

La veneración data desde 1.700 y es visitado por fieles que acuden de diferentes partes de la región y el país. En fecha no precisada, con la finalidad de evitar el deterioro de la imagen del Señor, el párroco y los notables de aquella época mandaron confeccionar una réplica del señor de la misericordia a la que se llama el INTER, esta imagen es la que sale en procesiones frecuentes que se realizan incluyendo la semana Santa; La imagen del Amito, sale en procesión cada cinco años, llamándose a esta festividad el QUINQUENIO.

Extraído del programa de fiesta de Marcabalito del año 2005 cuya historia se transcribió en el Programa Patronal 2009.

Fuente oral
Familia Aguilar Briceño

sábado, 29 de junio de 2013

Peluquería “Llerena e hijos”

¿Recuerda al joven que estaba sentado mientras le cortaba el pelo a Ud? pues él le dijo a su mamá ‘Muy alto (el corte)’-me expresó don Solano, el peluquero-
 
Segundo Local donde trabajó Don Víctor Solano. El letrero dice el nombre original de la peluquería.
“Mi nombre es Víctor Isidro Solano Sánchez, soy natural de Santiago de Cao. Toda mi familia es de allá. Nací el 14 de mayo de 1935. Mis padres, ya difuntos, son José Rosario Solano y Soraida Sánchez. Tuve 12 hermanos de los cuales vivos tengo 3. Mi esposa es Santos Trujillo Blas y con ella tuve 4 hijos.

A la edad de 17 años por el año 1952 vine a trabajar a Cartavio, en esa esquina que queda en la  2da cuadra de la Calle Proaño y la Calle Coliseo, a un lado donde antes se había ubicado el Antiguo Mercado (se incendió en 1948). Estuve trabajando ahí entre 1952 y 1954.

En la zona donde es hoy el Nuevo Mercado de venta de pescado, carnes y otros productos, en realidad fue un relleno de basural. La Hacienda (empresa Grace) trabajó este terreno y construyó este mercado. Yo trabajaba desde muy joven para el Sr. Francisco Llerena Sánchez y cuando nos trasladaron de local vine a trabajar aquí, a este nuevo mercado, con la condición que respetemos el contrato y que cobremos cómodamente a la gente, para que así todos tengan acceso al servicio de la peluquería. La atención era muy diferente en el horario. Se trabajaba en horario partido de 8:00 am-12.30 pm y de 2:00 pm-10:00 pm”.
Tarifa donde se expone no sólo precios sino el nombre de la Asociación fundada en 1955

Don Víctor Solano, es un peluquero que hablaba con mucho cuidado y al referirse del contrato que se hizo con la empresa pasó a decirme más aún.

“…El local de la Calle Atahualpa fue entregado a don Llerena, mientras el otro lado frente al actual paradero Cartavio, le era dado a otro. Ese otro peluquero un día se le animó subir el precio del corte de pelo. La Gerencia se enteró, le llamó y lo sacó del local por el hecho de que así sea para subir un centavo se debía llegar a un acuerdo con la Gerencia, luego comunicar a la Municipalidad. Siempre todo por la vía legal. Es así que el Sr. Llerena aprovecha tomar el otro local que hasta ahora lleva su nombre”.
 
Sus instrumentos de trabajo y su famoso y antiquísima radio que funciona a batería.

Corte para menores de edad

Incluso para los nenes. Pero aquí se necesita la ayuda de la madre.

Recordando mi niñez, por el año 1980 ya había la costumbre de ir al local del Sr. Llerena, yo tenía 6 años de edad. Mi papá Fernando siempre nos mandaba ahí; a mis hermanos, sobrinos y a mí. A veces era mi padre quien nos cortaba en casa.

“Yo he trabajado en varios lugares. Por ejemplo en Nepén, Chiquitoy, Cartavio y Trujillo. En Nepén fui Comidero, osea una persona encargada de llevar la comida al campo a los trabajadores. Para eso iba con un burrito.
Al trabajar en Trujillo, mi peluquería se ubicó por la iglesia de San Agustín donde se hallaba un parquecito y unas tiendas. Luego regresé a Cartavio.

Te digo que el señor Llerena tenía la peluquería más famosa en Cartavio. Aquí se cortaron a doctores del Hospital San Francisco, a los guardias, a los oficinistas y a los ingenieros. Lo curioso es que los ingenieros no venían a la peluquería sino que el mismo Sr. Llerena iba a sus casas.
Hablando de corte de pelos a los jóvenes. En tiempos de Hacienda, todos hacían cola y sentaditos enviados por sus papás. Nadie se quejaba, el corte era militar, no como ahora que son algunas madres las que consienten tanta moda cuando aún están en el colegio. En esos tiempos el corte de los oficinistas era cada 8 días y el de los escolares cada 15 días. También tuve la oportunidad de realizar cortes a descendientes de chinos como Felipe Wong (su esposa era sumaniquera) y Santiago Wong. Tuve aún la oportunidad de conocer a un peluquero de ascendencia japonesa de apellido Mizukami.
Cuando se creó la fábrica Trupal (en el año 1968), corté a los señores que administraban esa empresa.

Me considero devoto de Santa Rosa de Lima pero además devoto de Santiago El Mayor. Justo me ha llegado un documento invitándome a participar eso que llaman óbolo voluntario, ya que allá en Santiago de Cao me conoce la gente”.

Hace varios meses don Víctor Solano había estado delicado de salud por eso es que veíamos su peluquería cerrada y varios me preguntaban qué pasaba, ni yo supe sino cuando volví a verlo. El hecho es que ahora está de nuevo con nosotros, listo para ser entrevistado como tiempo atrás ya le había pedido ese permiso.

“Por ahora, a pesar que vivo en La Esperanza-Trujillo desde hace 30 años, vengo a trabajar de lunes a domingo con el siguiente horario:
-          De 8:00 am-12:30 pm y de 2:00 pm-5:00 pm
-          Los jueves y domingos medio día.
-          Los feriados no trabajo”.

Esta es la entrevista al Sr. Víctor Solano, a quien la gente joven le llama equivocadamente “ Sr. Llerena” pero que en realidad es el apellido de unos de los peluqueros veteranos de nuestro pueblo para quien el señor Solano, con orgullo, trabajó. Prometió entregarnos más información sobre su biografía.
 
Las antiguas sillas de espera y las dos famosas sillas de corte de pelo
Antiguo medidor que se usaba en tiempos de la Hacienda Cartavio, donde los dueños eran los Grace

Herramientas de trabajo que usa el Sr. Víctor Solano. Sobre el pomito que arroja spray de loción
estaba vencido el jebecito y era difícil encontrarlo ahora en venta., por eso usa como reemplazo
un pomito a presión spray.

Con lágrimas en los ojos el Sr. Víctor Solano recibe el reconocimiento,
un trofeo de mármol, en manos del representante de APROBIDEC el Sr. Lennín Sánchez.
Foto: Miguel Núñez.


Fuente oral
Sr. Víctor Isidro Solano Sánchez.

Fotos
Prof. Lic. Victor Miguel Núñez Bartolo.


miércoles, 30 de enero de 2013

La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique

Corría los primeros meses del año 2012. La Sra. Julia Caiguaraico me anticipó que ya no se celebra el honor a esta imagen del campo. 
La Sra. Catalina Santisteban Sotero, de San José Alto, quien afirmaba lo mismo, agregaba además que las dos imágenes (Santos Isidros Labradores) tanto de Sumanique y San José se encontraban en la entrada de Sumanique.

Esta entrada de mi blog títulada "La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique" es para rendir honor a personas que trajeron sus costumbres y cultura, pero que con el tiempo la misma familia y agentes externos influenciaron para "acabar" con la festividad. Sin embargo quedará grabada para la historia, a través de fotos, cuya práctica cultural no quedó en el olvido. Este documento la dedico a los esposos ya fallecidos,los antiguos organizadores, doña Marina y su esposo el Sr Emilio Sánchez.

Recibimiento a San Isidro Labrador de Sumanique por la Santísima Cruz de Sumanique en la casa de la familia Villanueva Caiguaraico

Las últimas tomas de fotos se llevaron  a cabo en el año 2006. Luego la fiesta se perdió.


Pedido de oración. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La tela verde señala las personas integrantes como cargadores de la Santísima Cruz. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.




Algunos de los jóvenes que vemos a la derecha son de Cartavio, a la vez representantes de la Hermandad Señor de los Milagros.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.  





Señoras danzando una marinera. Fecha: 17/06/2006.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La marinera no puede faltar hasta entre personas adultas y jóvenes.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La Santísima Cruz. Fiel compañera de la imagen San Isidro Labrador de Sumanique. Ahora quedó sola para impulsar la fe en su gente.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

Fuente oral
Sra. Julia Caiguaraico y familia.
Sra. Catalina Santisteban Sotero