miércoles, 30 de enero de 2013

La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique

Corría los primeros meses del año 2012. La Sra. Julia Caiguaraico me anticipó que ya no se celebra el honor a esta imagen del campo. 
La Sra. Catalina Santisteban Sotero, de San José Alto, quien afirmaba lo mismo, agregaba además que las dos imágenes (Santos Isidros Labradores) tanto de Sumanique y San José se encontraban en la entrada de Sumanique.

Esta entrada de mi blog títulada "La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique" es para rendir honor a personas que trajeron sus costumbres y cultura, pero que con el tiempo la misma familia y agentes externos influenciaron para "acabar" con la festividad. Sin embargo quedará grabada para la historia, a través de fotos, cuya práctica cultural no quedó en el olvido. Este documento la dedico a los esposos ya fallecidos,los antiguos organizadores, doña Marina y su esposo el Sr Emilio Sánchez.

Recibimiento a San Isidro Labrador de Sumanique por la Santísima Cruz de Sumanique en la casa de la familia Villanueva Caiguaraico

Las últimas tomas de fotos se llevaron  a cabo en el año 2006. Luego la fiesta se perdió.


Pedido de oración. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La tela verde señala las personas integrantes como cargadores de la Santísima Cruz. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.




Algunos de los jóvenes que vemos a la derecha son de Cartavio, a la vez representantes de la Hermandad Señor de los Milagros.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.  





Señoras danzando una marinera. Fecha: 17/06/2006.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La marinera no puede faltar hasta entre personas adultas y jóvenes.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La Santísima Cruz. Fiel compañera de la imagen San Isidro Labrador de Sumanique. Ahora quedó sola para impulsar la fe en su gente.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

Fuente oral
Sra. Julia Caiguaraico y familia.
Sra. Catalina Santisteban Sotero

jueves, 20 de diciembre de 2012

Reseña histórica de la Festividad de la Virgen de la Puerta en Cartavio

Imagen de la Virgen de la Puerta en su altar, iglesia católica "San José"-Cartavio. Foto: Miguel Núñez.

 En su Altar de la Calle Vásquez.

Comisión de Fiestas “Virgen de la Puerta” Fundado el 15 de abril de 1976

“En el año de 1940, aproximadamente, los esposos Florencio Mendoza y Margarita Cesias iniciaron esta fiesta en honor a la Virgen de la Puerta, en su casa de la calle Vásquez Nº 1.
Al interior de su vivienda realizaban las velaciones en el mes de Diciembre, teniendo como día central el primero de Enero de cada año con una procesión de su pequeña imagen de la Virgen de la Puerta, por las calles de Cartavio, acompañada por danzas folklóricas y Banda de Músicos.
En 1975, un grupo de vecinos de la calle Vásquez, al tener conocimiento que había una imagen grande de la Virgen de la Puerta en la iglesia “San José”, solicitaron al Padre Cayetano Romano la imagen de la Santísima Virgen para que el pueblo de Cartavio la venere.
Así se inicia la segunda etapa de la fiesta en honor a la “Virgen de la Puerta” con la imagen que actualmente se venera.
Con la asesoría del Padre William Rodríguez Tello, la devoción a la Santísima “Virgen de la Puerta” se engrandeció en Cartavio, realizándose la bajada y novenario en la iglesia “San José”, las velaciones en el Altar de la calle Vásquez y las procesiones por las diversas calles de Cartavio.
En mérito a la Fe y devoción del pueblo de Cartavio hacia la “Virgen de la Puerta”, el 06 de Diciembre de 1987, Monseñor Manuel Prado Pérez Rosas, Arzobispo de Trujillo, coronó a la Virgen de la Puerta como REINA Y PATRONA DE CARTAVIO.
Desde esa fecha a la actualidad la Festividad en Honor a la Virgen de la Puerta la realizan el Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta” con el Novenario en la Iglesia “San José” y la Comisión de Fiesta con las velaciones en la calle Vásquez y procesiones conservando el estilo Tradicional Folklórico con la que el Pueblo de Cartavio venera con gran devoción a la VIRGEN DE LA PUERTA REINA Y PATRONA DE CARTAVIO".

Angel Gil.


La Primera Directiva en Libro de Actas-1977
Presidente: Genaro Chávez.
Vice Presidente: Julia López.
Secretario: Germán Cipirán.
Sub Secretario: Edgardo Aznarán.
Tesorero: Leonardo Sánchez.
Pro Tesorera: Sra. Bertha Alayo de Paulino.
Vocales:
Ø  1º Ricardo Romero.
Ø  2º Máximo Cruz.
Ø  3º Manuel Calvo.
Ø  4º Anastacio Alayo.
Secretaria de Disciplina
Ø  Hermosina de Calvo.
Ø  Nieves Carranza de Ruiz.


Para recaudar fondo económico, se consideraba la realización de actividades y así poder administrar los gastos durante la festividad, cada integrante aportaba de su bolsillo y no se recurría mucho a donaciones. Como decía un devoto “antes venían las danzas sin ver por medio el dinero, se hacía por amor a la imagen”. Comprendo el sentir, y hay que resaltar que hoy aún existen personas de corazón para realizar esta festividad sin esperar nada a cambio.

Documentos originales del Libro de Actas sobre la Directiva 1977 y el origen de la festividad. Foto: Miguel Núñez.
Saliendo en procesión desde su Capilla en la calle Vásquez. Observen que los primeros cargadores de la Virgen son mujeres. Foto: Miguel Núñez.

Danzas
Las primeras danzas y entre otras representaciones que destacaron en esta festividad  tenemos las siguientes:
Ø  Los huanquillas de Chiclín.
Ø  Los Gitanos.
Ø  Los Pieles Rojas de Cartavio (familia Rivera).
Ø  Los árabes (a cargo de la señora Salomé). Consistía en mujeres tapadas el rostro.
Ø  Los Indios de Chiquitoy.
Ø  La Vaca Loca y su Cajero
Ø  Las Killallas (mujeres con sombrero y traje andino que llevaban en su mano una larga caña)
Ø  Los Carpinteros. Acompañaba un señor mayor con su violín.
Ø  La Diablada de Ascope?
Ø  Los Diablos. Guardianes de la procesión, que en un principio eran de Cartavio pero hoy se invita a integrantes de Chiclín.
Las danzas llamativas venían mayormente para la velación de la Virgen de la Puerta “Pequeña” cuya ceremonia realizaba doña Margarita Cesias de Mendoza.

Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Los Negritos Esclavos". Foto: Miguel Núñez.
 Danza "Los Carpinteros". Foto: Miguel Núñez.
Danza "Las Huanquillas"-Calle Proaño. Niños dirigidos por el profesor Hebert. Foto: Miguel Núñez.
 Danzarines de Chiclín con una danza de la selva. Foto: Miguel Núñez.

La Vaca Loca. Elemento típico en tiempos antiguos de la festividad.
Foto: Miguel Núñez.
Cambio de manto
La gente de la Hermandad y de la Comisión de Fiesta tiene tanto respeto por la imagen que para poder participar del cambio de manto en la Virgen, debe pedir obligatoriamente la intervención del Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta”.
Como me expresaba doña  Rosario Ruiz “Nadie debe ver el cambio de manto sino sólo el Grupo de Reflexión Bíblica, exclusivamente conformado por mujeres, usando para ello una sábana blanca para que nadie más observe. Y eso se hace por respeto”.

Sus primeras procesiones. Ruta.
En un inicio sólo se hacía uso de la imagen pequeña, una virgencita que a veces logré ver pero que por mi talla de niño no apreciaba tanto.  En la actualidad la Sra. Margarita Cesias (de Mendoza como la llamaban) vive por las Manzanas del Sector San Martín, es ahí que tiene a la imagen pequeña de la Virgen y que aprecié de cerca este 2012.
Doña Rosario Ruiz expresa “Había una señora, que hoy está en el extranjero, devota muy devota llamada Vega de Tello, vivía por la Av. Santa Elena. La Virgen era llevada a la altura de su casa para luego dar la vuelta por el Hospital”.
Cuando niño recuerdo un recorrido que ya conocía al revés y al derecho. La ruta era así Calle Vásquez 1º y 2º  cuadra, calle Camal, calle Zafra 3º, 2º y 1º cuadra. En la 2º cuadra de la Zafra había un altar dentro de la casita de mi vecino al que llamábamos “Don Temporo”. Al llegar ahí la imagen, se establecía unos buenos minutos, se sacaba un balde grande de porcelana blanco y una jarra con pocillos para entregar la rica chicha de jora a los cargadores, a los danzantes y a los Diablos que hacían de guardia.  Luego continuaba por la altura de la antigua Pampa para los circos y carruseles, pasaba por la Av. 28 de Julio, calle Bolívar, Celso Calderón, Plazuela 24 de Junio (a veces por detrás del Mercado), para luego ingresar a la calle Coliseo y ser guardada en su Capilla en la calle Vásquez.
Naturalmente las procesiones son tres: 1º cuando es sacada de la iglesia “San José” y llevada a su Altar en la calle Vásquez; 2º cuando se elegía un domingo para verla toda una tarde con sus danzas típicas; y 3º Para guardarla en la iglesia (usando toda la calle Real).

Interpretación de la imagen
Mujer: Virgen María, Madre de Jesús.
Corona: Reina del Cielo. Dirección. Protectora de la humanidad.
Manto: Majestad
La Luna: Ubicada a sus pies, nos llama la atención como colaboradora de Dios para obrar milagrosamente. Su poder sobrepasa lo natural.
Origen de su culto: Otusco, en el siglo XVII contra la posible invasión de corsarios holandeses (ladrones de mar) en Trujillo y alrededores y que afectaría la dignidad de la población, el robo de sus tesoros y destrucción de sus viviendas. Ya habían asaltado el antiguo poblado de Guayaquil (Ecuador) y Zaña (cerca a Chiclayo).
 Regalos dados por una familia desde el techo antes de pasar la Virgen. Calle Zafra 1era cuadra. Foto: Miguel Núñez.
 En el Barrio San Martín. Recibimiento de la imagen de la Virgen de la Puerta por el de San Martín de Porres. Foto: Miguel Núñez.
Antigua imagen de la Virgen de la Puerta que era llevada en procesión en Cartavio por la familia Mendoza Cecias. También dio la bienvenida a la imagen de la Virgen grande. Foto: Miguel Núñez.

Fuente escrita
Comisión de Fiesta de la Santísima “Virgen de la Puerta” (Cuaderno de Actas).

Fuente fotográfica
Miguel Núñez
Pedro Rivera

Fuente oral
Angel Gil
Dominga Valdez Santiago (53 años)
Rosario Ruiz Carranza (45 años)
Miguel Núñez

La Sra. Rosario Ruíz Carranza y la Sra.Dominga Valdez Santiago. Fuentes vivientes de la festividad Foto: Miguel Núñez.
 Danza de Saya-Grupo "Estampas Cartavinas"-2010. Foto: Miguel Núñez


Danza Tinkus "Contigo Perú"-2010. Foto: Miguel Núñez.

Traje típico de la Danza Pallo, danza original de Santiago de Chuco-2014. Foto: Miguel Núñez.


Festival de Danzas. Losa Deportiva "La Pampa". Observamos al Grupo de Danzas "Costumbres Perú" de Chiquitoy en Cartavio-2014. Foto: Miguel Núñez.

Al inicio de la procesión "Kantuta  Perú" danzando Caporales-2014. Foto: Miguel Núñez.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lugares turísticos alrededor de Cartavio

Autor: Club "Defensores de Chan Chan 2011" de la IE Benjamin Franklin-Cartavio
Asesor: Prof. Lic. Miguel Núñez.




Nota

  • Pueden hacer clic encima de cada gráfico y ver en mayor tamaño si desean.
  • Este tríptico fue presentado ante el Ministerio de Cultura el año 2011 en un reencuentro de Clubes en la ciudad de Paiján cuando dirigía el evento la IE Leoncio Prado, centro de estudios del lugar.
"Ser maestro de Historia no es estar metido en el aula, sino que hay que enterrarse, acercarse a los suyos en el campo y ver con nuestros propios ojos el verdadero y rico Perú que tenemos al frente"
Miguel Núñez

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Escuela "Divino Maestro"-Cartavio

E.P.M. Nº 81530 "DIVINO MAESTRO" -CARTAVIO
(1,900  2012)

El maestro Carlos Sánchez Vega (todavía no nacía yo) entregando a la población un discurso por Fiestas Patrias en tiempos de Cartavio antiguo. Foto: Sra. Adelina Diestra López.

La Escuela Primaria de Menores 81530/A1-P-EPM « El Divino Maestro» de Cartavio, en los documentos revisados en esta última década data su vida institucional de 112 años, hasta hoy día. Creada por la Cía. Agrícola Carabayllo para alumnos en sección diurna.ž

Hasta el año de 1,932 se le conoció como “Escuela de Varones” N-1.

En 1,935 se estableció la Escuela Nocturna Fiscalizada No.- 802 para trabajadores, en la que fue residencia del Sr. Whenson–Sector Ingenio, quien fue funcionario en la empresa.
En aquel tiempo el primer Director fue el profesor Antonio Guerrero Rodríguez y su primer auxiliar don Jesús Gutiérrez Terrones, iniciándose con 25 alumnos en transición y 17 en el primer año de primaria.
Luego se conoce que ya en aquellas épocas paso a funcionar, por la calle Zafra y luego en la calle Real N.- 1 para luego ubicarse en donde actualmente están hoy en día se encuentran estudiando. 
En el nuevo local, las primeras aulas fueron de adobe en donde se instalaron unos 300 alumnos, los alumnos se sentaban en bancas.
En 1,950 se construyeron las aulas de ladrillo y mucho mas espaciosas ya se contaba con el patio de recreación.

Escribe en sus historias el profesor Maurilio Mejía Moreno que él empezó a trabajar como auxiliar en la Escuela  en el año de 1,951 y en la sección nocturna el Director era el don Jesús Gutiérrez Terrones.
Hasta Marzo de 1,956 el Director fue el Prof. Elmo Estuardo Espinoza Atalaya.

En Julio de 1,957 al 31 de Mayo de 1961 el Director de la Escuela Fiscalizada de Segundo Grado de Varones No.- 800 fue el Profesor Maurilio Mejía Moreno. 

En el año de 1,972 durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado se dio la reforma educativa en donde las escuelas adquieren un nombre propio. A partir de ese año se llama Escuela Primaria Fiscalizada N.- 81530/B5-P-EPM. 
El profesor Carlos Sánchez Vega durante sus actividades docentes en sus años mozos. Foto: Sra. Adelina Diestra López.


Equipo de fútbol docente de la "Escuela de Varones" de Cartavio. Foto: sra. Adelina Diestra López. 


El profesor Ochoa y su aula-1981. Foto: Sra. Adelina Diestra López.

Tuve la oportunidad, en mi niñez, observar a varios de estos docentes. Entre ellos al que está al centro, Don Manuel Vega Aguilar, fue mi profesor en 1ero y 2do de Primaria justo el mismo grado de estudios que abandonó las aulas porque cayó enfermo y falleció (año: 1982). Foto del año1980: Sra. Adelina Diestra López
Mi primer maestro de la Primaria Don Manuel Vega Aguilar. 1er Grado. Año: 1981. Cuando él falleció, asistí a su funeral...fue muy triste. Algunos de esos amigos aún les sigo pasando la voz, como Abel Tandaypán, Juan Romero, Pacheco Tapia, Alan, Marquina, Alvarado y Valderde. Foto: MIGUEL NÚÑEZ.

En el año de 1,988 estando de encargado de la dirección el profesor Enrique Hernández Terrones gestiona un nuevo nombre para la escuela, logrando su propósito y paso a llamarse « EL DIVINO MAESTRO».
Muchos directores, profesores y alumnos  destacan el prestigio de nuestra escuela siendo uno de ellos el ilustre profesor Celso Benigno Calderón a quien nuestros ex-alumnos hoy en día aun le rinden su homenaje.

En el año de 1,993 el Ministerio de Educación aplica la coeducación y la escuela se convierte en mixta bajo la dirección de la Mg. Delia Canto Cobos.

En el año de 1,998 por reforma educativa se instalan 3 aulas para niños de 3, 4 y 5 años.

El 16 de Agosto del 2011 por decisión de la UGEL–Ascope encarga la dirección a la profesora Claudia Flores Ledesma.

En Marzo del presente año vuelven a designar por encargo la dirección del plantel a la profesora Luz Sánchez Vega.

Fuente otorgada en diapositiva por:
Don Luis Aguilar Narváez, a cuya hija ayudó a realizar un trabajo sobre este antiguo centro de estudios.


Fotos:
  • Sra. Adelina Diestra López (esposa del prestigioso escritor Carlos Sánchez Vega).
  • Miguel Núñez Bartolo.

lunes, 25 de junio de 2012

Biografía de Carlos Sánchez Vega

Un círculo de profesionales cartavinos. Podemos observar al profesor Carlos Sánchez al centro y a la izquierda al actual Director de la Biblioteca Francisco Xandóval de Cartavio, el profesor Manrique.
Al ingresar al quinto año de secundaria en el Colegio Nacional Mixto "Cartavio" supe que me enseñaría Lenguaje y Literatura un profesor serio, centrado en su especialidad y exigente en el aprendizaje de ciertas obras literarias. Ya había visto a ese profesional en la "Escuela de Varones", hoy "Divino Maestro", donde también cursé parte de mis estudios primarios.
En vacaciones de 2012 se me entregó una tarea sobre una persona famosa y elegí a este personaje. Y pensando que lo hallaría como tiempo antes por ciertas invitaciones formales de mi colegio donde laboro, esta vez no fue así. Tuve que entrevistar a su esposa y a su hija. Sin embargo los datos que se me alcanzó sirvieron para demostrar, en la UCV, la disertación sobre su vida pero en inglés.
Es un ícono de la comunidad cartavina y de la región administrativa de La Libertad de nuestro Perú. Mi orgullo por él hace posible publicar su vida tan sencilla como la de cualquier humano. Las fotos que mostraré me fueron dadas por su respetable esposa a quien le ofrezco mi especial agradecimiento, prometiéndole que mi proyecto era que se mostrara a la gente de las maravillosas vivencias que posee un hogar ejemplar y de las luchas que tenemos para seguir adelante.
Escritor y esposa en la ceremonia de la boda

Ubicación geográfica
Su vida está plasmada de acciones y hechos que le ha llevado a trabajar por su caserío denominado Sumanique y su pueblo llamado Cartavio. Él es de Perú, región de La Libertad, provincia de Ascope, distrito de Santiago de Cao.
Es natural del caserío de Sumanique, ocurriendo su nacimiento el 26 de octubre de 1944. Actualmente vive en Cartavio que no está lejos de su sitio natal, en mototaxi se llega en 5 minutos.
El caserío mencionado está lleno de relatos que el mismo autor nos habla en una de sus obras, lugar del que también yo recolecté información para que la comunidad cartavina y el mundo se entere de nuestra hermosa historia que proyecta identidad local.
En sus viajes siempre participó dentro de los temas literarios.  Esta foto se dio en Brasil, nuestro escritor ubicándose delante del Cristo Redentor.

Su familia
Sus padres son don Wenceslao Sánchez  de 102 años y doña Abigail Vega de 94 años. Ellos viven en Sumanique y son personas que el escritor ama bastante.
Su esposa es doña Adelina Diestra López de 65 años de edad. Con ella tiene 4 hijos: Carlos; Liliana; Enrique y Omar. De acuerdo a sus labores trabajan en Cartavio y en Trujillo todos los días.

Sus hábitos
Carlos Sánchez Vega es una persona que gusta de participar en reuniones de literatos; trabajar en la Municipalidad de Santiago de Cao; leer periódicos o documentos de interés nacional e internacional; observar programas televisivos relacionados con las noticias serias; gustar de películas de género drama, suspenso y policial. Pero eso sí, “no” le agrada las telenovelas. Supongo que esa categoría última le pondrá muy incómodo por tanta fantasía y exageración que nos presentan cada día el medio televisivo.

Como un verdadero hijo. “Nunca deja de visitar a sus papás. Y cada domingo aprovecha encontrase con ellos para almorzar”, es lo que me relató la señora Liliana, hija del escritor.

Países que visitó
Viajó por Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua y España para participar en eventos literarios.

Cargos
-Director de la Revista del Centro de Estudiantes de Lengua y Literatura de la Universidad de Trujillo.
-Pertenece al Grupo Literario "Papel de Viento" de Trujillo.
-Es hoy el Primer Regidor de Santiago de Cao-Teniente Alcalde.
-Dirigente del Club Deportivo San Martín.

Obras escritas
Entre las que logré alcanzar a ver puedo mencionar: "El Eco matinal de los estigmas", "La Excursión y otros relatos" (1973), "La fuerza de los días" (1976), “Fuera del Paraíso” (1981), “Entre duendes y luciérnagas” (1999), "Mi amigo Sultán" (2003).

Junto a su madre (izquierda) y esposa (derecha) en la presentación de su libro "Entre duendes y luciérnagas"-Trujillo.

Trascendencia

Un dato que nos alcanza Gonzalo Espino Relucé suena interesante. Dato que yo mismo busco de mi comunidad, una utopía que puede cumplirse aunque sea en parte. Dice así: Su poesía se caracteriza porque aspira a ser testimonio de su época, si el rasgo es el testimonio, habría que preguntarnos entonces, como es su palabra poética. Empecemos por definirla como una poesía fresca y directa, clara y llana, cuya tendencia es tomar aspectos centrales de la vida cotidiana que revelan la  pobreza, la situación de explotación, la alienación y un esperanzador tono  que aparece como la utopía cercana. Los registros superficiales aluden a eventos sociales, pero calan en su profundidad pues habla desde un nosotros –donde el yo no se anula- que reclama su condición humana, de allí su contienda por la equidad social y el sueño de una vida poblada de ternura”.

Para finalizar puedo resumir su mensaje literario en esto:
>Enseñar a recordar y amar la vida de niño.
>Enseñar a amar nuestro terruño, las personas que nos rodean y respetar sus costumbres.
>Ser parte de la solución y no del problema.

Referencias
Fuentes de imágenes
Propiedad de la familia Sánchez Diestra.

Fuente oral
Señora Adelina Diestra López.
Señora Liliana Sánchez Diestra.

Fuente cibernética

lunes, 21 de mayo de 2012

Celebración de la procesión de San Isidro Labrador. San José Alto-Cartavio


EL CLUB DEFENSORES DE CHAN CHAN DE LA I.E. BENJAMIN FRANKLIN Y YO DELANTE. CAPILLA DE SAN ISIDRO.

Doña Julia cuenta que sus abuelos Julio Vallejo y Adriana Sanes fueron personas que educaban tan bien que ir a la iglesia para la misa todos los domingos debería usarse chompa blanca, mantilla blanca y el vestido que cubra el cuerpo ya que el lugar es sagrado, “no como ahora que las chicas muestran todo el cuerpo”. Desde San José Alto muchas personas creyentes asistían hasta Cartavio y si uno camina en estos tiempos, se dará cuenta que el trayecto no es nada cercano.
Cuando era niña, Julia preguntaba a su abuela por la ropa que elegiría para salir; entonces la abuela respondía “¡Ponte el de oro o el de plata!” osea dicha frase se interpreta así “¡ve tú qué te pones!”.
 DOÑA JULIA SOLANO SANES SIENDO ENTREVISTADA-SAN JOSÉ ALTO.

DOÑA JULIA TIENE A UN LADO UNA CARRETILLA VACÍA PORQUE RESULTA QUE MOMENTOS ANTES HABÍA ENTREGADO SUS OFRENDAS A LA IMAGEN.

Curioso es saber que el encargado de levantar los famosos castillos de fuegos artificiales cada año es el señor Guillermo García Amaya de 75 años de edad quien desde los 16 años se dedica a este oficio o sea desde el año 1953. Un hombre serio, natural de Santiago de Cao, pero por lo visto con su chispa campestre.
Cuando fueron colocados los castillos el 29 de mayo de 2012 y encendidos ya en la noche. Me expresó un alumno de Cartavio que vio a lo lejos esos fuegos.
 PREPARÁNDOSE EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. 
 DON GUILLERMO GARCÍA AMAYA (izquierda) EXPERTO EN LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFIALES CELEBRANDO LA FESTIVIDAD JUNTO A UN AMIGO SUYO.

Durante la procesión, la gente ofrece sus ofrendas a su Santo Patrón y además de un rico tamal (que fue lo que probamos) u otros platos a todos los asistentes dando las gracias a su venerada imagen. Tuve que pedir a mis alumnos que mejor no nos acercáramos mucho a "las estaciones" de la imagen para evitar se nos diera las comidas o al menos piensen que vamos sólo para probar sus platos. Igual seguimos nuestro rumbo, nos enterramos de la amistad de la gente y de sus costumbres. Y aunque no nos pudimos quedar hasta de noche, nos fue bien.
Interesante esta festividad religiosa que dura hasta la noche, una fiesta que tiene algo de 20 años de existencia.

Veamos la ruta que sigue la imagen cada año:

 UN ARCO DE CAÑA DE GUAYAQUIL Y CAÑA DE AZÚCAR
LA IMAGEN ANTE EL RECIBIMIENTO DE UN HOGAR 
 EL ALTAR DE LA SEÑORA ADRIANA ATOCHE GAMBOA.
UN SEÑOR ENTREGANDO EN DINERO SU OFRENDA A LAS DOS DAMAS ENCARGADAS DE LA HERMANDAD. ESTA COSTUMBRE, YA PERDIDA EN OTRAS ZONAS, ES QUE LA PERSONA QUE ENTREGA SU OFRENDA ESCRIBE SU NOMBRE EN UN CUADERNO "DURANTE LA DURACIÓN DE LA PROCESIÓN".
 AUNQUE VARIAS PERSONAS SE COLOCAN SUS MEJORES ROPAS, NO ES NECESARIO ANDAR CON PRENDAS CARAS. BASTA LA VOLUNTAD Y LA FE.
 SÉ QUE MUCHA GENTE NO LO SABE. PERO ES BUENO DAR A SABER QUE ESTA PROCESIÓN ES LA QUE MÁS CAMPO RECORRE EN NUESTRO DISTRITO.

Fuente oral
Sra. Julia Solano Sanes (62 años).
Sr. Guillermo García Amaya (75 años).

Fotos
Prof. Miguel Núñez