domingo, 23 de febrero de 2014

Aspecto educativo y socioeconómico en Cartavio Hacienda

Respetando la escritura del documento, como si se escribiera en tiempo presente,  leamos las siguientes historias del antiguo Cartavio y de las instituciones que en ese entonces poseían características distintas a las de hoy. Algunas instituciones y personas naturales existen con ciertos cambios, otras ya han desaparecido.

A.    En el aspecto educativo.-
  1.  La creación de la Escuela Primaria Fiscalizada de Varones No. 800, en el año de 1,922, siendo su primer Directos el señor Manuel Landauro.
  2.  La creación de la Escuela primaria fiscalizada de Mujeres No. 801, en el año 1,922, siendo su primera Directora la Srta. Paula F. del Carpio.
  3. La Escuela Nocturna Fiscalizada No. 302, fue creada sólo para obreros con fecha de 7 de junio de 1,935, por gestiones del Gerente Ing. Valentín Quezada Larrea. Su primer Director fue el Sr. Antonio Guerrero Rodríguez.
  4. El 12 de Abril de 1,942 se creó el jardín de la Infancia “Instituto Grace”, por gestiones de Mr. Joseph Peter Grace. Su primera Directora fue la Madre Franciscana Sor María Adelines. Este instituto es sostenido económicamente por Mr. J. Peter Grace.
  5. La creación de la escuela Nocturna de Mujeres que ha acogido en sus aulas a más de 300 alumnas. Es de reciente creación y su actual Directora es la Sra. Olga Pereda Vda. de Morales.
  6. Por gestiones del Sindicato de Trabajadores de la Hacienda de Cartavio ante el Ministerio de Educación Pública, se creó el Colegio Nacional Mixto Cartavio por R.S. No. 050 del 11 de Febrero de 1,964 y se nacionalizó el 17 de Noviembre del mismo año por R.S. No. 16. Este colegio comenzó a funcionar como cooperativo.

Atrio de la entonces Escuela Primaria Fiscalizada de Mujeres.
En la foto sale posando mi hermano Carlos con su amigo Beto Ramos. A la
izquierda un niño con uniforme de la Escuela de Varones.
Foto: Familia Núñez Bartolo.
B.     En el aspecto socio económico.-
  1. La fundación del Sindicato de Trabajadores de Cartavio y  Anexos, el 30 de Agosto de 1,935 y reorganizado el 8 de Agosto de 1,956; actualmente está afiliado a la C.T.P. (Confederación de Trabajadores del Perú). –Su primer Secretario fue el Sr. Rubén Nureño. El primer pacto colectivo que celebró con la Empresa Cartavio S.A. fue en el año de 1,956. Cuando estaba como Secretario General el Sr. Nicolás Daza se gestionó y se creó “La casa propia del Obrero jubilado”, esto consistió que Cartavio S.A. está construyendo casas en “Malca”, lugar ubicado cerca de Stgo. De Cao, para cada obrero que se jubila en esta compañía.
  2. La fundación del Hospital “San Francisco”, que está considerado como uno de los mejores hospitales del Norte del Perú. Su primera piedra fue colocada el  13 de Marzo de 1,958 e inaugurado el 4 de Agosto de 1,961, siendo su primer director el Dr. José Saer Saer, y su actual Director el Dr. Federico Rechkemmer Uceda.
  3. El 29 de Marzo de 1962 se fundó aquí en Cartavio una gerencia del Banco Internacional del Perú, siendo su primer Gerente el Sr. Américo Ríos Peralta. El 1º de Febrero de 1,953 se fundó aquí también en Cartavio, una agencia del Banco Nor Perú, siendo su actual Administrador el Sr. Antonio Ramal Seminario.
  4. El 2 de Setiembre de 1,959 se fundó la cooperativa de crédito “San José”, siendo oficializada por R.S. No. 178. Su primer presidente fue el Ing. Saúl Risco.
  5.  El 3 de Enero de 1,961 se fundó la cooperativa de Consumo “Manuel Arévalo”.
  6.  La fundación de una posta médica en “Los Corrales” cerca a Cartavio, por iniciativa de los padres de la Santa Cruz. Lo mismo que la construcción de una capilla en el sector Ingenio. En la posta médica de “Los Corrales” atienden médicos del Hospital “San Francisco” y el Seguro Social Obrero, todos estos servicios son atendidos en forma gratuita.

            El documento escoge a dos personalidades como sobresalientes y que para el año 1969 eran ícono en Cartavio. Así pues continua el documento en la Pág. 14 con lo siguiente.

Hemos escogido como hombres célebres de Cartavio: Al Ingeniero Valentín Quezada Larrea y a Don Leonidas Cruzado Q.
  1.  Ingeniero Agrónomo Valentín Quezada Larrea.- Empezó su vida profesional en esta hacienda, y por su experiencia y mayores conocimientos logró ser el primer Gerente Peruano de la Compañía Agrícola Carabayllo, hoy Cartavio S.A. –Durante su Administración se ganó el aprecio y la estimación de los antiguos servidores de esta hacienda.
  2. Senador Leonidas Cruzado Quiroz.- Representante del proletariado peruano y senador de la República por nuestro Departamento, se inició muy joven como dirigente sindical en este centro azucarero. Posteriormente debido a su capacidad, desempeñó diferentes cargos en organismos de carácter nacional e internacional. Actualmente desempeña la presidencia de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (F.T.A.P.).
Fuente
MANUEL A. TEJADA ARANA
1969 “MONOGRAFÍA DE LA HACIENDA CARTAVIO Y SUS PROBLEMAS EDUCACIONALES”: 12-14. Trujillo.

No hay comentarios: