Imagen de la Virgen de la Puerta en su altar, iglesia católica "San José"-Cartavio. Foto: Miguel Núñez.
En su Altar de la Calle Vásquez.
Comisión de Fiestas “Virgen de la Puerta” Fundado el 15 de abril de 1976
“En
el año de 1940, aproximadamente, los esposos Florencio Mendoza y Margarita
Cesias iniciaron esta fiesta en honor a la Virgen de la Puerta, en su casa de
la calle Vásquez Nº 1.
Al
interior de su vivienda realizaban las velaciones en el mes de Diciembre,
teniendo como día central el primero de Enero de cada año con una procesión de
su pequeña imagen de la Virgen de la Puerta, por las calles de Cartavio,
acompañada por danzas folklóricas y Banda de Músicos.
En
1975, un grupo de vecinos de la calle Vásquez, al tener conocimiento que había
una imagen grande de la Virgen de la Puerta en la iglesia “San José”,
solicitaron al Padre Cayetano Romano la imagen de la Santísima Virgen para que
el pueblo de Cartavio la venere.
Así
se inicia la segunda etapa de la fiesta en honor a la “Virgen de la Puerta” con
la imagen que actualmente se venera.
Con
la asesoría del Padre William Rodríguez Tello, la devoción a la Santísima “Virgen
de la Puerta” se engrandeció en Cartavio, realizándose la bajada y novenario en
la iglesia “San José”, las velaciones en el Altar de la calle Vásquez y las
procesiones por las diversas calles de Cartavio.
En
mérito a la Fe y devoción del pueblo de Cartavio hacia la “Virgen de la Puerta”,
el 06 de Diciembre de 1987, Monseñor Manuel Prado Pérez Rosas, Arzobispo de Trujillo,
coronó a la Virgen de la Puerta como REINA Y PATRONA DE CARTAVIO.
Desde
esa fecha a la actualidad la Festividad en Honor a la Virgen de la Puerta la
realizan el Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta” con el Novenario
en la Iglesia “San José” y la Comisión de Fiesta con las velaciones en la calle
Vásquez y procesiones conservando el estilo Tradicional Folklórico con la que
el Pueblo de Cartavio venera con gran devoción a la VIRGEN DE LA PUERTA REINA Y
PATRONA DE CARTAVIO".
Angel Gil.
La Primera Directiva
en Libro de Actas-1977
Presidente: Genaro
Chávez.
Vice Presidente: Julia
López.
Secretario: Germán
Cipirán.
Sub Secretario:
Edgardo Aznarán.
Tesorero: Leonardo
Sánchez.
Pro Tesorera: Sra.
Bertha Alayo de Paulino.
Vocales:
Ø
1º Ricardo Romero.
Ø
2º Máximo Cruz.
Ø
3º Manuel Calvo.
Ø
4º Anastacio Alayo.
Secretaria de
Disciplina
Ø
Hermosina de Calvo.
Ø
Nieves Carranza de Ruiz.
Para
recaudar fondo económico, se consideraba la realización de actividades y así
poder administrar los gastos durante la festividad, cada integrante aportaba de
su bolsillo y no se recurría mucho a donaciones. Como decía un devoto “antes
venían las danzas sin ver por medio el dinero, se hacía por amor a la imagen”.
Comprendo el sentir, y hay que resaltar que hoy aún existen personas de corazón
para realizar esta festividad sin esperar nada a cambio.
Documentos originales del Libro de Actas sobre la Directiva 1977 y el origen de la festividad. Foto: Miguel Núñez.
Saliendo en procesión desde su Capilla en la calle Vásquez. Observen que los primeros cargadores de la Virgen son mujeres. Foto: Miguel Núñez.
Danzas
Las primeras danzas y
entre otras representaciones que destacaron en esta festividad tenemos las siguientes:
Ø
Los huanquillas de Chiclín.
Ø
Los Gitanos.
Ø
Los Pieles Rojas de Cartavio (familia Rivera).
Ø
Los árabes (a cargo de la señora Salomé).
Consistía en mujeres tapadas el rostro.
Ø
Los Indios de Chiquitoy.
Ø
La Vaca Loca y su Cajero
Ø
Las Killallas (mujeres con sombrero y traje
andino que llevaban en su mano una larga caña)
Ø
Los Carpinteros. Acompañaba un señor mayor con
su violín.
Ø
La Diablada de Ascope?
Ø
Los Diablos. Guardianes de la procesión, que en
un principio eran de Cartavio pero hoy se invita a integrantes de Chiclín.
Las danzas llamativas
venían mayormente para la velación de la Virgen de la Puerta “Pequeña” cuya
ceremonia realizaba doña Margarita Cesias de Mendoza.
Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Los Negritos Esclavos". Foto: Miguel Núñez.
Danza "Los Carpinteros". Foto: Miguel Núñez.
Danza "Las Huanquillas"-Calle Proaño. Niños dirigidos por el profesor Hebert. Foto: Miguel Núñez.
Danzarines de Chiclín con una danza de la selva. Foto: Miguel Núñez.
La Vaca Loca. Elemento típico en tiempos antiguos de la festividad.
Foto: Miguel Núñez.
Cambio de manto
La gente de la
Hermandad y de la Comisión de Fiesta tiene tanto respeto por la imagen que para
poder participar del cambio de manto en la Virgen, debe pedir obligatoriamente
la intervención del Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta”.
Como me expresaba
doña Rosario Ruiz “Nadie debe ver el
cambio de manto sino sólo el Grupo de Reflexión Bíblica, exclusivamente
conformado por mujeres, usando para ello una sábana blanca para que nadie más
observe. Y eso se hace por respeto”.
Sus
primeras procesiones. Ruta.
En un inicio sólo se hacía uso de la imagen pequeña, una
virgencita que a veces logré ver pero que por mi talla de niño no apreciaba
tanto. En la actualidad la Sra. Margarita
Cesias (de Mendoza como la llamaban) vive por las Manzanas del Sector San
Martín, es ahí que tiene a la imagen pequeña de la Virgen y que aprecié de
cerca este 2012.
Doña Rosario Ruiz expresa “Había una señora, que hoy está
en el extranjero, devota muy devota llamada Vega de Tello, vivía por la Av.
Santa Elena. La Virgen era llevada a la altura de su casa para luego dar la
vuelta por el Hospital”.
Cuando niño recuerdo un recorrido que ya conocía al revés y
al derecho. La ruta era así Calle Vásquez 1º y 2º cuadra, calle Camal, calle Zafra 3º, 2º y 1º
cuadra. En la 2º cuadra de la Zafra había un altar dentro de la casita de mi
vecino al que llamábamos “Don Temporo”. Al llegar ahí la imagen, se establecía
unos buenos minutos, se sacaba un balde grande de porcelana blanco y una jarra
con pocillos para entregar la rica chicha de jora a los cargadores, a los
danzantes y a los Diablos que hacían de guardia. Luego continuaba por la altura de la antigua
Pampa para los circos y carruseles, pasaba por la Av. 28 de Julio, calle
Bolívar, Celso Calderón, Plazuela 24 de Junio (a veces por detrás del Mercado),
para luego ingresar a la calle Coliseo y ser guardada en su Capilla en la calle
Vásquez.
Naturalmente las procesiones son tres: 1º cuando es sacada
de la iglesia “San José” y llevada a su Altar en la calle Vásquez; 2º cuando se
elegía un domingo para verla toda una tarde con sus danzas típicas; y 3º Para
guardarla en la iglesia (usando toda la calle Real).
Interpretación de la
imagen
Mujer: Virgen María, Madre
de Jesús.
Corona: Reina del
Cielo. Dirección. Protectora de la humanidad.
Manto: Majestad
La Luna: Ubicada a sus
pies, nos llama la atención como colaboradora de Dios para obrar
milagrosamente. Su poder sobrepasa lo natural.
Origen de su culto:
Otusco, en el siglo XVII contra la posible invasión de corsarios holandeses (ladrones
de mar) en Trujillo y alrededores y que afectaría la dignidad de la población,
el robo de sus tesoros y destrucción de sus viviendas. Ya habían asaltado el
antiguo poblado de Guayaquil (Ecuador) y Zaña (cerca a Chiclayo).
Regalos dados por una familia desde el techo antes de pasar la Virgen. Calle Zafra 1era cuadra. Foto: Miguel Núñez.
En el Barrio San Martín. Recibimiento de la imagen de la Virgen de la Puerta por el de San Martín de Porres. Foto: Miguel Núñez.
Antigua imagen de la Virgen de la Puerta que era llevada en procesión en Cartavio por la familia Mendoza Cecias. También dio la bienvenida a la imagen de la Virgen grande. Foto: Miguel Núñez.
Fuente escrita
Comisión de Fiesta de
la Santísima “Virgen de la Puerta” (Cuaderno de Actas).
Fuente fotográfica
Miguel Núñez
Pedro Rivera
Fuente oral
Angel Gil
Dominga Valdez Santiago
(53 años)
Rosario Ruiz Carranza
(45 años)
Miguel Núñez
La Sra. Rosario Ruíz Carranza y la Sra.Dominga Valdez Santiago. Fuentes vivientes de la festividad Foto: Miguel Núñez.
Danza de Saya-Grupo "Estampas Cartavinas"-2010. Foto: Miguel Núñez
Danza Tinkus "Contigo Perú"-2010. Foto: Miguel Núñez.
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Traje típico de la Danza Pallo, danza original de Santiago de Chuco-2014. Foto: Miguel Núñez. |
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Festival de Danzas. Losa Deportiva "La Pampa". Observamos al Grupo de Danzas "Costumbres Perú" de Chiquitoy en Cartavio-2014. Foto: Miguel Núñez. |
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Al inicio de la procesión "Kantuta Perú" danzando Caporales-2014. Foto: Miguel Núñez. |