lunes, 25 de junio de 2012

Biografía de Carlos Sánchez Vega

Un círculo de profesionales cartavinos. Podemos observar al profesor Carlos Sánchez al centro y a la izquierda al actual Director de la Biblioteca Francisco Xandóval de Cartavio, el profesor Manrique.
Al ingresar al quinto año de secundaria en el Colegio Nacional Mixto "Cartavio" supe que me enseñaría Lenguaje y Literatura un profesor serio, centrado en su especialidad y exigente en el aprendizaje de ciertas obras literarias. Ya había visto a ese profesional en la "Escuela de Varones", hoy "Divino Maestro", donde también cursé parte de mis estudios primarios.
En vacaciones de 2012 se me entregó una tarea sobre una persona famosa y elegí a este personaje. Y pensando que lo hallaría como tiempo antes por ciertas invitaciones formales de mi colegio donde laboro, esta vez no fue así. Tuve que entrevistar a su esposa y a su hija. Sin embargo los datos que se me alcanzó sirvieron para demostrar, en la UCV, la disertación sobre su vida pero en inglés.
Es un ícono de la comunidad cartavina y de la región administrativa de La Libertad de nuestro Perú. Mi orgullo por él hace posible publicar su vida tan sencilla como la de cualquier humano. Las fotos que mostraré me fueron dadas por su respetable esposa a quien le ofrezco mi especial agradecimiento, prometiéndole que mi proyecto era que se mostrara a la gente de las maravillosas vivencias que posee un hogar ejemplar y de las luchas que tenemos para seguir adelante.
Escritor y esposa en la ceremonia de la boda

Ubicación geográfica
Su vida está plasmada de acciones y hechos que le ha llevado a trabajar por su caserío denominado Sumanique y su pueblo llamado Cartavio. Él es de Perú, región de La Libertad, provincia de Ascope, distrito de Santiago de Cao.
Es natural del caserío de Sumanique, ocurriendo su nacimiento el 26 de octubre de 1944. Actualmente vive en Cartavio que no está lejos de su sitio natal, en mototaxi se llega en 5 minutos.
El caserío mencionado está lleno de relatos que el mismo autor nos habla en una de sus obras, lugar del que también yo recolecté información para que la comunidad cartavina y el mundo se entere de nuestra hermosa historia que proyecta identidad local.
En sus viajes siempre participó dentro de los temas literarios.  Esta foto se dio en Brasil, nuestro escritor ubicándose delante del Cristo Redentor.

Su familia
Sus padres son don Wenceslao Sánchez  de 102 años y doña Abigail Vega de 94 años. Ellos viven en Sumanique y son personas que el escritor ama bastante.
Su esposa es doña Adelina Diestra López de 65 años de edad. Con ella tiene 4 hijos: Carlos; Liliana; Enrique y Omar. De acuerdo a sus labores trabajan en Cartavio y en Trujillo todos los días.

Sus hábitos
Carlos Sánchez Vega es una persona que gusta de participar en reuniones de literatos; trabajar en la Municipalidad de Santiago de Cao; leer periódicos o documentos de interés nacional e internacional; observar programas televisivos relacionados con las noticias serias; gustar de películas de género drama, suspenso y policial. Pero eso sí, “no” le agrada las telenovelas. Supongo que esa categoría última le pondrá muy incómodo por tanta fantasía y exageración que nos presentan cada día el medio televisivo.

Como un verdadero hijo. “Nunca deja de visitar a sus papás. Y cada domingo aprovecha encontrase con ellos para almorzar”, es lo que me relató la señora Liliana, hija del escritor.

Países que visitó
Viajó por Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua y España para participar en eventos literarios.

Cargos
-Director de la Revista del Centro de Estudiantes de Lengua y Literatura de la Universidad de Trujillo.
-Pertenece al Grupo Literario "Papel de Viento" de Trujillo.
-Es hoy el Primer Regidor de Santiago de Cao-Teniente Alcalde.
-Dirigente del Club Deportivo San Martín.

Obras escritas
Entre las que logré alcanzar a ver puedo mencionar: "El Eco matinal de los estigmas", "La Excursión y otros relatos" (1973), "La fuerza de los días" (1976), “Fuera del Paraíso” (1981), “Entre duendes y luciérnagas” (1999), "Mi amigo Sultán" (2003).

Junto a su madre (izquierda) y esposa (derecha) en la presentación de su libro "Entre duendes y luciérnagas"-Trujillo.

Trascendencia

Un dato que nos alcanza Gonzalo Espino Relucé suena interesante. Dato que yo mismo busco de mi comunidad, una utopía que puede cumplirse aunque sea en parte. Dice así: Su poesía se caracteriza porque aspira a ser testimonio de su época, si el rasgo es el testimonio, habría que preguntarnos entonces, como es su palabra poética. Empecemos por definirla como una poesía fresca y directa, clara y llana, cuya tendencia es tomar aspectos centrales de la vida cotidiana que revelan la  pobreza, la situación de explotación, la alienación y un esperanzador tono  que aparece como la utopía cercana. Los registros superficiales aluden a eventos sociales, pero calan en su profundidad pues habla desde un nosotros –donde el yo no se anula- que reclama su condición humana, de allí su contienda por la equidad social y el sueño de una vida poblada de ternura”.

Para finalizar puedo resumir su mensaje literario en esto:
>Enseñar a recordar y amar la vida de niño.
>Enseñar a amar nuestro terruño, las personas que nos rodean y respetar sus costumbres.
>Ser parte de la solución y no del problema.

Referencias
Fuentes de imágenes
Propiedad de la familia Sánchez Diestra.

Fuente oral
Señora Adelina Diestra López.
Señora Liliana Sánchez Diestra.

Fuente cibernética