domingo, 4 de enero de 2015

La acequia Pongo Chongo

Llamado también puquio "Pongo Chongo" o "Acequia Principal" Tiene mucha historia. Su origen, según registros, parece ser colonial pero con una palabra en idioma que debe ser quingnam. Las palabras en cursiva es copia fiel del documento mencionado al final de esta entrada de Blog.

Este puquio se formó de las filtraciones del cauce del río Chicama y de las aguas que devolvían los hacendados de la parte alta. Este puquio era de uso exclusivo del pueblo y de los comuneros de Santiago de Cao, y en ese entonces fue usurpado, en ratos. por la hacienda azucarera.

La acequia Pongo Chongo era de exclusivo uso de la comunidad de Santiago de Cao, pues así estaba dispuesto por una Provisión dada por el Virrey Don Juan de Mendoza y Luna....y dispuso al Corregidor de Trujillo que "los indios no sean molestados y agraviados" en el uso de sus aguas.

Pero de vez en cuando los indios sí eran molestados. Los indios de Santiago de Cao continuamente se enfrentarían....con Bartolomé Gonzáles, dueño de la Hacienda San Francisco de Buenos Aires (hoy Cartavio). Gonzáles usó el agua de esta acequia para salvar sus sembríos de trigo. 
El problema se repitió esta vez en 1625 con el mismo señor y le hicieron frente Diego Maza Guamán y otros indios principales. Lo mismo ocurrió en 1627, Gonzáles no dejaba pasar el agua, y se la llevaba a sus alfalfares, los indios decían que les robaba el agua ..... a consecuencia de ellos pasaban grandes necesidades al perdérseles sus siembras.

Entre otros problemas; también enfrentaron a la hacienda San Antonio de Nepén (hoy Nepén) en 1784, como también con la Sra. Josefa del Risco y Oyague dueña de la Hacienda Cartavio en todo el siglo XIX.
Se sabe que las peleas por el agua entre hacendados era a muerte, los mismos que usaban a sus peones armados de rejones y bocas de fuego. Ejm: Cartavio-Chiquitoy.

En 1928 sucedió el asunto más delicado contra esta evidencia arqueológica del antiguo puquio. La Hacienda Cartavio cava y crea el Pozo N° 1 pero justo a lado de donde nacía el puquio Pongo Chongo. Así que igual robaban el agua de los campesinos santiagueros, descendientes de los antiguos peruanos. Así pues este puquio no les rendía el agua suficiente y los campesinos se vieron forzados a abrir una toma conectado al río Chicama, río que sólo les daba dos meses de agua al año. Este abuso dio como consecuencia que varios pobladores santiagueros vendieran sus tierras y vivieran en otras partes. Una de las familias que perdió sus tierras a favor de Cartavio fue la de Manuel Arévalo quienes se vieron obligados a Vender la chacarilla de Colpán (terrenos frente a la entrada del actual Anexo Nepén). Otros santiagueros llegaron a ser peones u obreros en Chiquitoy y Cartavio y regresaban a su terruño cuando había abundancia de agua. 
Terreno La Chacarilla de Colpán que tiempos atrás perteneció a la
familia de Manuel Arévalo. Foto: Miguel Núñez.

Hoy la acequia Pongo Chongo, se observa existente e imponente, reacia a desaparecer. Podemos obervarla atrás del antiquísimo caserío cartavino de Sumanique, en la parte delantera del caserío San José Alto, cruzando el caserío San José Bajo, así como por los campos del pequeño caserío La Campiña.

Fuente: Aporte Cultural. Santiago de Cao. Indagaciones sobre su historia. Pág. 16, 71 al 73, 79 y 81. Santiago de Cao-Perú 2002.

Tomas fotográficas de la acequia Pongo Chongo

Caserío de Sumanique-Cartavio. La acequia Pongo Chongo delante de una de
as viviendas más modernas de la zona. Foto: Miguel Núñez.

Caserío de Sumanique-Cartavio. La acequia está a la izquierda.
Foto: Miguel Núñez.

Caserío de San José Bajo-Cartavio. Observamos la acequia Pongo Chongo
delante de la IE "Sumanique-SJB". Foto: Miguel Núñez.

Caserío de San José Bajo-Cartavio. Toma fotográfica
hecha de tarde. Foto: Miguel Núñez.
Camino que conecta San José Alto (al fondo) y San José Bajo.
Foto: Miguel Núñez
Desviándome de la gran acequia Pongo Chongo, podemos ver la huaca Urcape
en el caserío San José Bajo en donde se usa también las aguas
de esta famosa antigua acequia. Foto: Miguel Núñez.


La acequia Pongo Chongo y su final, al fondo está el mar. Foto Miguel Núñez.

No hay comentarios: