martes, 11 de febrero de 2014

Danza “Los Pieles Rojas”

Tener una tradición de 74 años hasta el 2014 sería desconocido para muchos cartavinos; pero si hablamos de plumas, luchas, canto y baile, es hablar de la Banda de Los Pieles Rojas de Cartavio, nacida en su devoción a la venerada imagen de la Virgen de la Puerta.

“Nací en Magdalena de Cao en el año 1930 mis padres fueron Juana Gutiérrez Pacheco, y Daniel Cáceres Seminario naturales de Santiago de Cao. Mi padre era tío carnal de Manuel Arévalo. A la edad de 12 años, o sea hasta 1942, fui criado en Santiago de Cao (hasta 1953) pero también viví en el anexo de Moncada.
En los años 40 había una familia mía, llamada Gutiérrez, de Chiclín, que sacaron una banda de indios llamados ‘Indios Campes’ que usaban camisa verde y pantalón beis. Estos indios iban danzando cuando traían el ínter del Señor de la Caña desde Salamanca a Chiclín. Entonces me animé a invitar a mi hermano Jesús Ángeles para acompañar a la danza. Eso fue la primera vez. La danza no era muy uniformada, desapareció.

Cuando pasé con mi familia a vivir en Cartavio, viví en la Av. Santa Elena por donde está ‘El Experimental’, no había esa pista, mi casa estaba algo alejada de la casa de los empleados de esa avenida. Desde allá venimos a comer cabrito a la calle Zafra en la casa del señor Galloso. Ahí comiendo conocimos al señor Florencio Mendoza de la calle Vázquez. Él invitó a mi papá político, José del Carmen Rivera Flores, en vísperas de la Fiesta de la Virgen de la Puerta. Gozamos de la fiesta y preguntaron luego ¿quién quiere ser velador el próximo año? Entonces mi familia aceptó participar.
 
El Sr. José del Carmen Rivera Flores y su esposa la Sra. Juana Gutiérrez Pacheco  iniciadores/fundadores de la danza los Pieles Rojas de Cartavio. Foto: Luis (Lucho) Rivera Trujillo
 Mi mamá propuso tener una banda de indios, con familia y jóvenes invitados. Decía ¡hay que preparar canciones! El Cacique era yo, el Indio Rebelde era mi hermano Paulino Rivera. La Chacarera era la mujer esposa del Cacique a quien el Indio Rebelde deseaba. Al terminar la procesión no terminaba ahí en la danza, sino que hacíamos un círculo bien grande con todos los indios, estando al centro el Cacique, el Indio Rebelde y la Chacarera. Toda la gente se juntaba a mirar lo que pasaba, era tan espectacular que a la gente gustaba. Debíamos aprender eran algo de 110 y 120  canciones. Cantaba primero yo a la Chacarera, luego interponiéndose cantaba el Indio Rebelde para quitármela; pero resulta que también ella respondía con sus cantos…..así que luego de cantar el Cacique y el Indio Rebelde se enfrentaban peleando con golpes como si fuera de verdad, hasta en el suelo resultábamos. El final de la actuación termina cuando el Cacique mataba al rebelde (pocas veces ocurría que era el Cacique quien moría). Al tener el cuerpo muerto de uno de ellos en el suelo, se acercaban dos ‘guaranguitos’, niñitos vestidos de indios; uno le lloraba en la cabecera y el otro a los pies. Así terminaba y esto duraba entre hora y hora y media”.

El Sr. Paulino Rivera Gutiérrez quien hacía de Indio Rebelde junto 
al Niño Príncipe. 
Año 1963. Foto: Luis Rivera Trujillo
Sobre la ropa típica de los Pieles Rojas: “Todos tenían cabellera larga, las plumas eran hechas de las patos coches que estaban tiradas en la playa, hasta allá íbamos a recoger para nuestra vestimenta. Se usaba camisa cascabeles en las piernas, un cinturón y zapatos negros. El Cacique tenía un traje blanco en la parte superior con una hilera larga de plumas sobre su cabeza y espalda hasta abajo al igual que el Indio Rebelde. Los demás indios tenían solamente las plumas como corona además de la camisa roja y pantalón negro que se acostumbra. También se sacaba a un niño de ‘Príncipe’ quien era dedicado a la Virgen, como hicimos con mi sobrino Luis Rivera”.
Luis Rivera elegido como Niño Príncipe de la tribu. Año 1963. Foto: Luis Rivera Trujillo

Cantidad original de personas: “Era una tribu pero que se divide en dos por la pelea de tomar a la Chacarera, una tribu del Cacique y el otra del Indio Rebelde pero en sí era una sola. En total eran 24 personas, 12 para cada tribu (sin contar a la Chacarera)”.

“Mi mamá, Juana Gutiérrez Pacheco, dirigía a la Banda. Al morir ella, mis hermanas Consuelo Rivera Gutiérrez y Celia Rivera Gutiérrez con mis hermanos Paulino y Berardo coordinaban los ensayos. Yo bailé hasta el año 1960, porque me casé y dejé el asunto por pedido de mi esposa Enriqueta Sánchez. Aún hoy siguen danzando, y está a cargo de la familia”.
 
Sr. Fernando Cáceres Gutiérrez. Antiguo danzante. Foto: Miguel Núñez.
Fuente oral


Sr. Fernando Cáceres Gutiérrez (83 años).

Los Pieles Rojas hoy en día. Foto: Pedro Rivera.

Otro día justo en la calle Real, vi a Luis Rivera conversando con sus tíos, era el señor Santos Rivera Gutiérrez acompañado de su esposa. Le hice la entrevista en todo el camino a su casa y entrando a su sala continué investigando más sobre esta banda de danzantes.

“Yo he sido Príncipe primero en la danza <equivocadamente le llamaban Rey>, era un niño aún, luego pasé a ser un ‘guaranguito’. El guaranguito era el hijo del Indio Rebelde. Yo cantaba al Padre Sol, a la Madre Luna y a las estrellitas que son las hermanitas.
Tanto el Cacique como el Indio Rebelde en realidad eran hermanos. Antes vistieron con colores diferentes. Hubo un tiempo en que el Cacique vistió de puro celeste mientras el Indio Rebelde vestía de rojo con ropa como hoy. Los escudos que llevaban era así; el Cacique lleva su mismo rostro en el escudo, el Indio Rebelde lleva el Sol y el hermano del Indio Rebelde lleva a la Luna, los demás indios llevan estrellas y otras figuras”.

Sobre las pelucas de cabello largo: “Se obtenía de la cola de caballo. Ha pasado tiempo y ya se notan las canas”.

Sobre la barbera: “Es una hilera de plumas de gallo que se colocaba en la cara”. Referido a las mejillas pasando por el mentón.

La vestimenta de la chacarera: “Esta mujer usa una blusa blanca con encaje, pañueleta al hombro, sombrero de paja, su falda larga negra con cinta satinada, llanques y su canasta. En un inicio la que cumplía este papel era mi sobrina Maritza Romero Rivera y luego pasó Irma Rivera Gutiérrez. Hoy en día es la señora Inés Vega Salazar".
 
Al centro la Chacarera. Foto: Pedro Rivera.
Sobre El Maestro: “Le llamamos así a los músicos que nos acompañaban, antes no cobraban, ahora sí lo hacen porque son otra gente que bueno pues….nos acompañan pero a cambio de pago.  Los músicos lo conforman tres: el de la flauta dulce (anteriormente era de carrizo), el del bombo y el redoblante (el que toca la tarola)”.

Sobre los ensayos: “Antes ensayábamos de 3 a 6 pm dejando un día a la semana. Hoy sólo dos ensayos a la semana al prepararnos para las fiestas. Es que ya como familia sabemos los pasos, aunque no presentamos todo como antes porque a los jóvenes no les gusta, pero tenemos a sobrinos que sí, porque hacen su promesa a la Virgen.
Llegue o no llegue invitación para la festividad de la Virgen de la Puerta de Cartavio nosotros igual asistimos. Hemos ido a Otusco, también hemos asistido a Chiclín para las fiestas del Señor de la Caña, pero tenemos la dificultad que debemos pagar a los músicos. Nosotros no cobramos porque lo hacemos por fe”.
 
Un día de ensayo. Foto: Pedro Rivera.
Sobre la pelea al final: “Antes de la pelea había un diálogo”:
-          La Reina: Bueno pues señores. Yo como Reina de esta tribu, me presento ante ustedes haciendo la reminiscencia de nuestro incanato peruano, pues señores voy a tener el gusto de presentarles el cuadro del Indio Rebelde quien será sometido a castigo de muerte. ¡CACIQUE! ¡TRÁIGAME AL INDIO REBELDE!
(inmediatamente el Cacique se presenta ante el Indio Rebelde pero éste rechaza).
-          Indio Rebelde: Dile a tu Reina (dirigiéndose al Cacique) que soy muy poderoso y no creo ni en tu Virgen de la Puerta. Yo creo en mi padre Sol y mi madre Luna.
(el Cacique da el mensaje a la Reina)
-          La Reina: Pues bien prepárate como Cacique y da muerte al Indio Rebelde.
(comienza la pelea)

“La Chacarera tenía en su canasta una bolsa con sangre de pollo, entonces se le quitaba la canasta, y el Indio Rebelde se guardaba esa bolsa en el pecho para que al momento que le golpeaban con el puñal éste sangraba al morir.
Actualmente cumplo el papel de Indio Rebelde y siempre en la procesión de la Virgen de la Puerta ‘Chiquita’, que usa mi hermana Consuelo, salimos en danza por Las Gardennias y Juan Velasco porque ella vive allá. Comenzamos a las 12 del medio día y terminamos a eso de las 2 de la tarde. Hay un compartir con todos los asistentes cuando termina. Después pasamos a danzar para la Virgen de la Puerta ‘Grande’ que sale por segunda vez de la calle Vásquez. A veces encontramos a la Virgen Grande en procesión ya avanzando.
Pensamos rescatar la costumbre de la pelea al final de la procesión como se hacía antes pero como ya dije, los jóvenes se niegan a practicar esta danza y también nos impide las horas que tenemos de trabajo porque varios de nosotros trabajamos en la empresa. Bailamos 16 indios fuera de la Chacarera. Esperemos que todo salga bien más adelante”.
El Sr. Santos Rivera Gutiérrez y su hijo Pedro. Foto: Miguel Núñez.
Fuente oral:
Sr. Santos Rivera Gutiérrez (58 años).
En plena danza. ¿Chiclín? Foto: Pedro Rivera.
Nota: Aunque hay integrantes de la familia que hablan de 'Rey' cuando se refiere a un niño pequeño, hijo del Cacique o del hermano del Cacique, en realidad se refieren a un 'Príncipe heredero', por lo que sería correcto sólo decir 'Príncipe'. Es mi conclusión sobre este punto.

Los cartavinos debemos identificarnos con lo nuestro; poner en práctica bailes tradicionales de nuestra zona o recrear lo nuestro en lugar de contentarnos con danzas que ya vienen elaboradas de la costa, sierra y la selva. Ahí se ve nuestra identidad local sin esperar que ‘se ponga de moda’ alguna tradición danzante donde se use poca ropa, o se hagan shows con movimientos que más bien parecen del ‘perreo’, esperando que sólo se participe por plata o para colocar una foto con trofeo en facebook o en twiteer. Si somos personas con verdadera identidad y que decimos amamos al Perú pues empecemos por casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato.. esperemos q la danza pieles rojas vuelva otra vez a deleitarnos con canticos y bailes.

Anónimo dijo...

Esperemos que esos cánticos no se pierdan y se olviden.
Saludos