miércoles, 30 de enero de 2013

La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique

Corría los primeros meses del año 2012. La Sra. Julia Caiguaraico me anticipó que ya no se celebra el honor a esta imagen del campo. 
La Sra. Catalina Santisteban Sotero, de San José Alto, quien afirmaba lo mismo, agregaba además que las dos imágenes (Santos Isidros Labradores) tanto de Sumanique y San José se encontraban en la entrada de Sumanique.

Esta entrada de mi blog títulada "La desaparecida procesión de San Isidro Labrador de Sumanique" es para rendir honor a personas que trajeron sus costumbres y cultura, pero que con el tiempo la misma familia y agentes externos influenciaron para "acabar" con la festividad. Sin embargo quedará grabada para la historia, a través de fotos, cuya práctica cultural no quedó en el olvido. Este documento la dedico a los esposos ya fallecidos,los antiguos organizadores, doña Marina y su esposo el Sr Emilio Sánchez.

Recibimiento a San Isidro Labrador de Sumanique por la Santísima Cruz de Sumanique en la casa de la familia Villanueva Caiguaraico

Las últimas tomas de fotos se llevaron  a cabo en el año 2006. Luego la fiesta se perdió.


Pedido de oración. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La tela verde señala las personas integrantes como cargadores de la Santísima Cruz. Fecha: década de los 90's. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.




Algunos de los jóvenes que vemos a la derecha son de Cartavio, a la vez representantes de la Hermandad Señor de los Milagros.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.  





Señoras danzando una marinera. Fecha: 17/06/2006.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La marinera no puede faltar hasta entre personas adultas y jóvenes.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


La Santísima Cruz. Fiel compañera de la imagen San Isidro Labrador de Sumanique. Ahora quedó sola para impulsar la fe en su gente.  Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

Fuente oral
Sra. Julia Caiguaraico y familia.
Sra. Catalina Santisteban Sotero