jueves, 20 de diciembre de 2012

Reseña histórica de la Festividad de la Virgen de la Puerta en Cartavio

Imagen de la Virgen de la Puerta en su altar, iglesia católica "San José"-Cartavio. Foto: Miguel Núñez.

 En su Altar de la Calle Vásquez.

Comisión de Fiestas “Virgen de la Puerta” Fundado el 15 de abril de 1976

“En el año de 1940, aproximadamente, los esposos Florencio Mendoza y Margarita Cesias iniciaron esta fiesta en honor a la Virgen de la Puerta, en su casa de la calle Vásquez Nº 1.
Al interior de su vivienda realizaban las velaciones en el mes de Diciembre, teniendo como día central el primero de Enero de cada año con una procesión de su pequeña imagen de la Virgen de la Puerta, por las calles de Cartavio, acompañada por danzas folklóricas y Banda de Músicos.
En 1975, un grupo de vecinos de la calle Vásquez, al tener conocimiento que había una imagen grande de la Virgen de la Puerta en la iglesia “San José”, solicitaron al Padre Cayetano Romano la imagen de la Santísima Virgen para que el pueblo de Cartavio la venere.
Así se inicia la segunda etapa de la fiesta en honor a la “Virgen de la Puerta” con la imagen que actualmente se venera.
Con la asesoría del Padre William Rodríguez Tello, la devoción a la Santísima “Virgen de la Puerta” se engrandeció en Cartavio, realizándose la bajada y novenario en la iglesia “San José”, las velaciones en el Altar de la calle Vásquez y las procesiones por las diversas calles de Cartavio.
En mérito a la Fe y devoción del pueblo de Cartavio hacia la “Virgen de la Puerta”, el 06 de Diciembre de 1987, Monseñor Manuel Prado Pérez Rosas, Arzobispo de Trujillo, coronó a la Virgen de la Puerta como REINA Y PATRONA DE CARTAVIO.
Desde esa fecha a la actualidad la Festividad en Honor a la Virgen de la Puerta la realizan el Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta” con el Novenario en la Iglesia “San José” y la Comisión de Fiesta con las velaciones en la calle Vásquez y procesiones conservando el estilo Tradicional Folklórico con la que el Pueblo de Cartavio venera con gran devoción a la VIRGEN DE LA PUERTA REINA Y PATRONA DE CARTAVIO".

Angel Gil.


La Primera Directiva en Libro de Actas-1977
Presidente: Genaro Chávez.
Vice Presidente: Julia López.
Secretario: Germán Cipirán.
Sub Secretario: Edgardo Aznarán.
Tesorero: Leonardo Sánchez.
Pro Tesorera: Sra. Bertha Alayo de Paulino.
Vocales:
Ø  1º Ricardo Romero.
Ø  2º Máximo Cruz.
Ø  3º Manuel Calvo.
Ø  4º Anastacio Alayo.
Secretaria de Disciplina
Ø  Hermosina de Calvo.
Ø  Nieves Carranza de Ruiz.


Para recaudar fondo económico, se consideraba la realización de actividades y así poder administrar los gastos durante la festividad, cada integrante aportaba de su bolsillo y no se recurría mucho a donaciones. Como decía un devoto “antes venían las danzas sin ver por medio el dinero, se hacía por amor a la imagen”. Comprendo el sentir, y hay que resaltar que hoy aún existen personas de corazón para realizar esta festividad sin esperar nada a cambio.

Documentos originales del Libro de Actas sobre la Directiva 1977 y el origen de la festividad. Foto: Miguel Núñez.
Saliendo en procesión desde su Capilla en la calle Vásquez. Observen que los primeros cargadores de la Virgen son mujeres. Foto: Miguel Núñez.

Danzas
Las primeras danzas y entre otras representaciones que destacaron en esta festividad  tenemos las siguientes:
Ø  Los huanquillas de Chiclín.
Ø  Los Gitanos.
Ø  Los Pieles Rojas de Cartavio (familia Rivera).
Ø  Los árabes (a cargo de la señora Salomé). Consistía en mujeres tapadas el rostro.
Ø  Los Indios de Chiquitoy.
Ø  La Vaca Loca y su Cajero
Ø  Las Killallas (mujeres con sombrero y traje andino que llevaban en su mano una larga caña)
Ø  Los Carpinteros. Acompañaba un señor mayor con su violín.
Ø  La Diablada de Ascope?
Ø  Los Diablos. Guardianes de la procesión, que en un principio eran de Cartavio pero hoy se invita a integrantes de Chiclín.
Las danzas llamativas venían mayormente para la velación de la Virgen de la Puerta “Pequeña” cuya ceremonia realizaba doña Margarita Cesias de Mendoza.

Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Pieles Rojas". Foto: Pedro Rivera.
Danza "Los Negritos Esclavos". Foto: Miguel Núñez.
 Danza "Los Carpinteros". Foto: Miguel Núñez.
Danza "Las Huanquillas"-Calle Proaño. Niños dirigidos por el profesor Hebert. Foto: Miguel Núñez.
 Danzarines de Chiclín con una danza de la selva. Foto: Miguel Núñez.

La Vaca Loca. Elemento típico en tiempos antiguos de la festividad.
Foto: Miguel Núñez.
Cambio de manto
La gente de la Hermandad y de la Comisión de Fiesta tiene tanto respeto por la imagen que para poder participar del cambio de manto en la Virgen, debe pedir obligatoriamente la intervención del Grupo de Reflexión Bíblica “Virgen de la Puerta”.
Como me expresaba doña  Rosario Ruiz “Nadie debe ver el cambio de manto sino sólo el Grupo de Reflexión Bíblica, exclusivamente conformado por mujeres, usando para ello una sábana blanca para que nadie más observe. Y eso se hace por respeto”.

Sus primeras procesiones. Ruta.
En un inicio sólo se hacía uso de la imagen pequeña, una virgencita que a veces logré ver pero que por mi talla de niño no apreciaba tanto.  En la actualidad la Sra. Margarita Cesias (de Mendoza como la llamaban) vive por las Manzanas del Sector San Martín, es ahí que tiene a la imagen pequeña de la Virgen y que aprecié de cerca este 2012.
Doña Rosario Ruiz expresa “Había una señora, que hoy está en el extranjero, devota muy devota llamada Vega de Tello, vivía por la Av. Santa Elena. La Virgen era llevada a la altura de su casa para luego dar la vuelta por el Hospital”.
Cuando niño recuerdo un recorrido que ya conocía al revés y al derecho. La ruta era así Calle Vásquez 1º y 2º  cuadra, calle Camal, calle Zafra 3º, 2º y 1º cuadra. En la 2º cuadra de la Zafra había un altar dentro de la casita de mi vecino al que llamábamos “Don Temporo”. Al llegar ahí la imagen, se establecía unos buenos minutos, se sacaba un balde grande de porcelana blanco y una jarra con pocillos para entregar la rica chicha de jora a los cargadores, a los danzantes y a los Diablos que hacían de guardia.  Luego continuaba por la altura de la antigua Pampa para los circos y carruseles, pasaba por la Av. 28 de Julio, calle Bolívar, Celso Calderón, Plazuela 24 de Junio (a veces por detrás del Mercado), para luego ingresar a la calle Coliseo y ser guardada en su Capilla en la calle Vásquez.
Naturalmente las procesiones son tres: 1º cuando es sacada de la iglesia “San José” y llevada a su Altar en la calle Vásquez; 2º cuando se elegía un domingo para verla toda una tarde con sus danzas típicas; y 3º Para guardarla en la iglesia (usando toda la calle Real).

Interpretación de la imagen
Mujer: Virgen María, Madre de Jesús.
Corona: Reina del Cielo. Dirección. Protectora de la humanidad.
Manto: Majestad
La Luna: Ubicada a sus pies, nos llama la atención como colaboradora de Dios para obrar milagrosamente. Su poder sobrepasa lo natural.
Origen de su culto: Otusco, en el siglo XVII contra la posible invasión de corsarios holandeses (ladrones de mar) en Trujillo y alrededores y que afectaría la dignidad de la población, el robo de sus tesoros y destrucción de sus viviendas. Ya habían asaltado el antiguo poblado de Guayaquil (Ecuador) y Zaña (cerca a Chiclayo).
 Regalos dados por una familia desde el techo antes de pasar la Virgen. Calle Zafra 1era cuadra. Foto: Miguel Núñez.
 En el Barrio San Martín. Recibimiento de la imagen de la Virgen de la Puerta por el de San Martín de Porres. Foto: Miguel Núñez.
Antigua imagen de la Virgen de la Puerta que era llevada en procesión en Cartavio por la familia Mendoza Cecias. También dio la bienvenida a la imagen de la Virgen grande. Foto: Miguel Núñez.

Fuente escrita
Comisión de Fiesta de la Santísima “Virgen de la Puerta” (Cuaderno de Actas).

Fuente fotográfica
Miguel Núñez
Pedro Rivera

Fuente oral
Angel Gil
Dominga Valdez Santiago (53 años)
Rosario Ruiz Carranza (45 años)
Miguel Núñez

La Sra. Rosario Ruíz Carranza y la Sra.Dominga Valdez Santiago. Fuentes vivientes de la festividad Foto: Miguel Núñez.
 Danza de Saya-Grupo "Estampas Cartavinas"-2010. Foto: Miguel Núñez


Danza Tinkus "Contigo Perú"-2010. Foto: Miguel Núñez.

Traje típico de la Danza Pallo, danza original de Santiago de Chuco-2014. Foto: Miguel Núñez.


Festival de Danzas. Losa Deportiva "La Pampa". Observamos al Grupo de Danzas "Costumbres Perú" de Chiquitoy en Cartavio-2014. Foto: Miguel Núñez.

Al inicio de la procesión "Kantuta  Perú" danzando Caporales-2014. Foto: Miguel Núñez.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lugares turísticos alrededor de Cartavio

Autor: Club "Defensores de Chan Chan 2011" de la IE Benjamin Franklin-Cartavio
Asesor: Prof. Lic. Miguel Núñez.




Nota

  • Pueden hacer clic encima de cada gráfico y ver en mayor tamaño si desean.
  • Este tríptico fue presentado ante el Ministerio de Cultura el año 2011 en un reencuentro de Clubes en la ciudad de Paiján cuando dirigía el evento la IE Leoncio Prado, centro de estudios del lugar.
"Ser maestro de Historia no es estar metido en el aula, sino que hay que enterrarse, acercarse a los suyos en el campo y ver con nuestros propios ojos el verdadero y rico Perú que tenemos al frente"
Miguel Núñez