lunes, 10 de septiembre de 2012

La Escuela "Divino Maestro"-Cartavio

E.P.M. Nº 81530 "DIVINO MAESTRO" -CARTAVIO
(1,900  2012)

El maestro Carlos Sánchez Vega (todavía no nacía yo) entregando a la población un discurso por Fiestas Patrias en tiempos de Cartavio antiguo. Foto: Sra. Adelina Diestra López.

La Escuela Primaria de Menores 81530/A1-P-EPM « El Divino Maestro» de Cartavio, en los documentos revisados en esta última década data su vida institucional de 112 años, hasta hoy día. Creada por la Cía. Agrícola Carabayllo para alumnos en sección diurna.ž

Hasta el año de 1,932 se le conoció como “Escuela de Varones” N-1.

En 1,935 se estableció la Escuela Nocturna Fiscalizada No.- 802 para trabajadores, en la que fue residencia del Sr. Whenson–Sector Ingenio, quien fue funcionario en la empresa.
En aquel tiempo el primer Director fue el profesor Antonio Guerrero Rodríguez y su primer auxiliar don Jesús Gutiérrez Terrones, iniciándose con 25 alumnos en transición y 17 en el primer año de primaria.
Luego se conoce que ya en aquellas épocas paso a funcionar, por la calle Zafra y luego en la calle Real N.- 1 para luego ubicarse en donde actualmente están hoy en día se encuentran estudiando. 
En el nuevo local, las primeras aulas fueron de adobe en donde se instalaron unos 300 alumnos, los alumnos se sentaban en bancas.
En 1,950 se construyeron las aulas de ladrillo y mucho mas espaciosas ya se contaba con el patio de recreación.

Escribe en sus historias el profesor Maurilio Mejía Moreno que él empezó a trabajar como auxiliar en la Escuela  en el año de 1,951 y en la sección nocturna el Director era el don Jesús Gutiérrez Terrones.
Hasta Marzo de 1,956 el Director fue el Prof. Elmo Estuardo Espinoza Atalaya.

En Julio de 1,957 al 31 de Mayo de 1961 el Director de la Escuela Fiscalizada de Segundo Grado de Varones No.- 800 fue el Profesor Maurilio Mejía Moreno. 

En el año de 1,972 durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado se dio la reforma educativa en donde las escuelas adquieren un nombre propio. A partir de ese año se llama Escuela Primaria Fiscalizada N.- 81530/B5-P-EPM. 
El profesor Carlos Sánchez Vega durante sus actividades docentes en sus años mozos. Foto: Sra. Adelina Diestra López.


Equipo de fútbol docente de la "Escuela de Varones" de Cartavio. Foto: sra. Adelina Diestra López. 


El profesor Ochoa y su aula-1981. Foto: Sra. Adelina Diestra López.

Tuve la oportunidad, en mi niñez, observar a varios de estos docentes. Entre ellos al que está al centro, Don Manuel Vega Aguilar, fue mi profesor en 1ero y 2do de Primaria justo el mismo grado de estudios que abandonó las aulas porque cayó enfermo y falleció (año: 1982). Foto del año1980: Sra. Adelina Diestra López
Mi primer maestro de la Primaria Don Manuel Vega Aguilar. 1er Grado. Año: 1981. Cuando él falleció, asistí a su funeral...fue muy triste. Algunos de esos amigos aún les sigo pasando la voz, como Abel Tandaypán, Juan Romero, Pacheco Tapia, Alan, Marquina, Alvarado y Valderde. Foto: MIGUEL NÚÑEZ.

En el año de 1,988 estando de encargado de la dirección el profesor Enrique Hernández Terrones gestiona un nuevo nombre para la escuela, logrando su propósito y paso a llamarse « EL DIVINO MAESTRO».
Muchos directores, profesores y alumnos  destacan el prestigio de nuestra escuela siendo uno de ellos el ilustre profesor Celso Benigno Calderón a quien nuestros ex-alumnos hoy en día aun le rinden su homenaje.

En el año de 1,993 el Ministerio de Educación aplica la coeducación y la escuela se convierte en mixta bajo la dirección de la Mg. Delia Canto Cobos.

En el año de 1,998 por reforma educativa se instalan 3 aulas para niños de 3, 4 y 5 años.

El 16 de Agosto del 2011 por decisión de la UGEL–Ascope encarga la dirección a la profesora Claudia Flores Ledesma.

En Marzo del presente año vuelven a designar por encargo la dirección del plantel a la profesora Luz Sánchez Vega.

Fuente otorgada en diapositiva por:
Don Luis Aguilar Narváez, a cuya hija ayudó a realizar un trabajo sobre este antiguo centro de estudios.


Fotos:
  • Sra. Adelina Diestra López (esposa del prestigioso escritor Carlos Sánchez Vega).
  • Miguel Núñez Bartolo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que fotos profesor, en esos años estaba en tercero de primaria como alumno del tercero B(primer patio).En la foto de maestros destaca la presencia del director Don Jesús Gutierrez, que aun me inspira respeto por su don de mando a los profesores y alumnos, se ve tambien a los profesores ochoa, marquina, victor rodriguez, manrrique, sanchez vega, palacios, armas, el recordado profe arroyito, sotero, vasquez, castillo,el profe urquiaga y un profe del aula de nivelación que no se su nombre y que nadie queria ir. Ademas se nota los cortes alemanes que obligaban a los alumnos a tener y el polo y uniforme de educación fisica que tanta falta hace ese curso hoy en dia, gracias por trasladarme instantaneamente a esos años de la escuela de varones.

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Buenas tardes señor.
Un gusto pero gusto de esos inmensos de ver que un ex alumno de la entonces "Escuela de Varones" entregue su comentario en este humilde blog.
Son los tiempos de la palmeta, pero del respeto a los profesores y a los padres de familia. Valores aunque impuesto muchas veces, era necesario sin embargo una renovación educativa donde la relación alumno-profesor sea más familiar y de confianza. Espero escriba su nombre. Saludos.

Anónimo dijo...

hola amigo bartolo,es grato ver fotos de nuestra escuela de varones,sobre todo donde estan todos los profes ya algunos fallecidos,gracias por haberme regresa a la memoria esos años de nuestra infancia que uno nun ca olvidara,mis profes fueron murillo,zavala,verdi y sanchez vega.Recibe un abrazo y un saludo a la distancia desde la Argentina.

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Buenas tardes a la distancia también.
Le cuento que de las fotos presentadas sólo una es mía, de cuando era pequeño. Las demás fueron otorgadas por la dama, esposa del profesor Carlos Sánchez Vega. Fueron fotos "a las que tomé foto" para una clase en inglés en la universidad César Vallejo de Trujillo. Desearía que colocara al final su nombre.
PD. Aún tengo más fotos. Sólo pido que quien las usa coloque como fuente de dónde las obtuvo. A mí me ha costado esfuerzo conseguirlas.

Anónimo dijo...

hola amigo bartolo,te dire que estudie y fui promocion 82 con un nuñez bartolo en el colegio e hice guantes con tu hermano el boxeador,trabaje en la empresa y hace años estoy por aca,quisiera que les dieras un saludo y un fuerte abrazo a toda tu familia y que tengas un buen año 2013,gracias por las fotos.

Miguel Núñez Bartolo dijo...

No me quieren dar razón aquí por ahora, están ocupados. Uno es de la promoción 80 y otro no lo sé averiguaré. Sería darme su nombre completo cada vez que escriba para así poder hacer saber a mi hermano, el que era boxeador (Fredy), sobre su ubicación. Un gusto y espero siga leyendo las historia de Cartavio.

Unknown dijo...

- Buenos dias, para todos Uds.,mi nombre es Manuel Zúñiga, nací en Cartavio; es bueno saber la historia de la Escuela donde yo tambien estudié Educaión Primaria, desde el año 1968 hasta 1972, cuando comencé era Escuela Fiscalizada de Varones Nº800,(luego Nº81530), en aquél entonces usaba aquél uniforme y corbata color beige,cristina en la cabeza con un botón azul y galonera en los hombros indicando que eramos de educacion primaria y el número de lineas azules en los galones indicaba en que año estabamos estudiando, me parece que en 1974 cambiaron al uniforme único que se conoce hasta ahora camisa blanca y pantalón gris, que fué parte de la reforma educatica del gobierno de Juan Velasco Alvarado, mis profesores fueron: Murillo-1º, Manuel Vega Aguilar-2º, Armas-3º, Villanueva-4º,Sanchez 5º. Buenas épocas aquellas que comprato con Uds. ahora. Saludos desde el Exterior. P.D: Cualquier duda o pregunta pueden hacer aqui mismo.

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Buena información nos alcanza don Zúñiga. Le comento que esta semana es de aniversario y esta IE está cumpliendo más de un siglo de existencia. Colocaré fotos en mi facebook. Una pregunta ¿tiene relatos sobre esa escuelita? o quizá hechos que ayuden a recoger información del Cartavio antiguo por favor hágalo llegar a mi correo: elamigueroadventista@hotmail.com ....Yo le estaré agradecido. Un saludo.