miércoles, 6 de abril de 2011

La Antigua Fiesta de la Santísima Cruz en la Huaca de Urcape-Cartavio

HUACA URCAPE-SAN JOSÉ BAJO

Está localizada en las coordenadas UTM 9162,2-694,5 y al Sur Oeste de Cartavio. Es una pirámide de adobes. Pertenece a la cultura Moche. Es una estructura piramidal construida con adobes, muros escalonados dispuestos de manera vertical. Sus dimensiones son 92 x 90 m, alcanzando una altura de 25 m.

La antigua Fiesta  del 1ero de Mayo
Mi madre me contaba que para el día del Trabajo (1ro de mayo) se realizaban fiestas con orquesta, animador y motor apropiado ya que no había energía eléctrica. La gente iba caminando desde Cartavio hasta San José Bajo y subían la huaca de la civilización mochica. Todo comenzaba en el día 30 de abril, el último de ese mes para recibir o "florecer" al 1ero de mayo.
Mi madre Olga y yo

El camino a ese caserío se hacía de noche. Cierta vez fue acompañada de una amiga. Me dijo que como era de noche volteó a ver y notó que un hombre les seguía. Tuvo temor y le pidió a la amiga que apurara el paso para llegar a Urcape lo más pronto posible, pero ya en la luz del lugar pudo darse cuenta que era don Fernando Núñez Pimentel, su futuro esposo.

En la cima de la huaca se realizaba el baile y se degustaba de la chicha de jora así como de cerveza. El lugar de la cima no es muy grande por lo que tampoco era problema para disfrutar de la fiesta, ya que la gente “iba y venía”.
A continuación les presento las tomas que hice.


1.- Vista desde la Huaca El Zapato.

2.- Vista de cerca por la mañana.


3.-Vista de tarde el muro de adobes.


4.-Vista por la tarde. Entrada a San José Bajo. Observen el resto de muros que eran puestos encima de la huaca. Se acostumbraba a colocar una cruz cristiana.

También notamos que la electrificación llegó a esa zona en este siglo XXI. Son gente laboriosa que despierta temprano y donde el descanso es sólo un pasatiempo.

La huaca Urcape vista desde atrás-carretera a Santiagdo de Cao
Este año 2014 el amigo Genaro Vásquez junto a otras personas, incluso allegadas a su movimiento político, apoyaron la festividad que ya estaba en desaparición. Gracias a la inicitaiva de Robert Asencio y Familia es que se logró realizar en dos fechas la festividad de la Santísíma Cruz.


Fuentes bibliográficas:
- Mi madre Olga Bartolo Briceño Viuda de Núñez.
- "APORTE CULTURAL DE SANTIAGO DE CAO". Indagaciones sobre su historia. Santiago de Cao 2002.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Miguel, un gusto, éste es un medio más extenso para exponer tus ideas y propalar la cultura de la zona, y seremos espectadores atentos a tus aportes....

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Creo amigo que tienes cuenta en Twitter donde yo no lo tengo, pero bueno, seguiré esperando tus aportes y opiniones.
Saludos hasta Arequipa amigo.

Pedro Antonio dijo...

Interesante prof. justo estuvimos un dia visitando esta huaca de nuestro valle.. xlente un gran vista panoramica y q decir de la huaca.. lo mejor!!

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Claro Pedro. Cro que lso muchachos y la gente integrantes de la llamada "RED" de la calle Real hann hecho salidas al campo. La vez pasada me acuerdo de su salida a la playa El Brujo hace ya buen tiempo.
Sigan así aprendiendo, en un futuro eso les servirá. Son peruanos, con más razón todavía sigan practicando cultura.